Las asociaciones vecinales de las zonas afectadas por el plan de iluminación del cauce del río Manzanares han hecho público un comunicado en el reclaman la paralización del proyecto del Ayuntamiento de Madrid, al igual que han hecho colectivos ecologistas y otras entidades como la FRAVM.
Más de 51.000 ya han firmado una petición on line en el mismo sentido. La petición se halla en este dirección. A continuación se reproduce el comunicado difundido por las asociaciones vecinales Manzanares-Casa de Campo, Príncipe Pío y Puerta del Ángel y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, un texto que cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.
El proceso de renaturalización del Río Manzanares ha constituido una auténtica revitalización del río a su paso por Madrid, recuperando flora y fauna integrando el paisaje fluvial en nuestros barrios.
A pesar de la política urbanística del Ayuntamiento de eliminar árboles, vegetación y praderas con cada intervención en nuestras calles, está sobradamente demostrado el efecto positivo que tiene la presencia de vegetación entre el asfalto de nuestra ciudad y nuestras calles.
La vegetación en el río ha permitido la proliferación de diferentes especies de aves en su cauce.
La iluminación del cauce del río, innecesaria desde el punto de vista de la ciudadanía, responde a la lógica de la turistificación y eventización de nuestra ciudad, en la que se busca un Madrid escenario de cartón-piedra para el disfrute del turismo y de grandes eventos para promover el consumo, al margen de las consecuencias para quienes vivimos en estos barrios.
La iluminación del cauce del río se inserta así en la misma lógica del Espacio Delicias, el Mad Cool, la Mascletá, el Mad Beach o la sobreexplotación del Puente del Rey con eventos durante todo el año.
Por tanto, esta iluminación no responde a las necesidades vecinales, como sí podrían abordarse en nuestros barrios otras zonas con mala iluminación que requieren de mejoras con el presupuesto de casi un millón de euros del proyecto. Además, esta iluminación puede poner en riesgo la permanencia de especies de aves en nuestro río e incluso aumentar la población de mosquitos con las consiguientes molestias para vecinas y vecinos.
Por todo ello, solicitamos la paralización de los trabajos de iluminación del río y que se dé carpetazo definitivo al proyecto. Madrid a 30 de julio de 2024