El Gobierno de Ayuso estrena una inversión de 320.000 euros para promocionar el libro madrileño en ferias internacionales

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 320.000 euros para realizar actividades de promoción del libro madrileño en ferias internacionales del sector durante el presente año y el próximo. Se trata de la primera vez que se formaliza una inicaitiva de estas características para apoyar la presencia de las editoriales madrileñas en eventos internacionales.

Así, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha firmado un convenio con la Cámara del Libro de Madrid para llevar a cabo estas acciones relacionadas con el comercio exterior del libro, según ha validado el Consejo de Gobierno.

En concreto, el Gobierno regional participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, el evento anual más importante de este tipo en los países de habla hispana y la más grande del mundo por número de visitantes.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico asistirá a la de Fráncfort (Alemania), del 18 al 22 de octubre de este año, y a la de Bolonia (Italia), del 31 de marzo al 3 de abril de 2025. Ambas son otros dos referentes a nivel europeo en este campo cuyo marco es un exponente comercial para el libro madrileño.

La Comunidad de Madrid está a la cabeza del sector del libro en España. En 2023, según los datos de la agencia del ISBN, la región registró 25.798 nuevos títulos, un 29,6% del total nacional. Además, cuenta con 852 editoriales, un 28% del global.

También facturó, según el último informe publicado en 2023 relativo al año 2022, 1.106,44 millones de euros en libros, el 40,7% del conjunto nacional. Del mismo modo, Madrid encabeza el ránking en términos absolutos de número de librerías con 402, una ratio de 5,6 librerías por cada 100.000 habitantes. Esto supone un 13,5% de las librerías del conjunto de España.

Respecto a los hábitos de los madrileños en este sentido, la lectura es preferente para un 77,8% de la población de la Comunidad de Madrid. Destaca la de libros por ocio, en tiempo libre, con un 74,3% La región se sitúa en ambos casos en casi 10 puntos por encima de la media nacional.

Te puede interesar

Comentarios