La Comunidad de Madrid ha aprobado en su último Consejo de Gobierno una inversión de 1,7 millones de euros para el mantenimiento de 60 plazas para personas sin hogar en situación de convalecencia.
Se trata de un recurso situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en Madrid capital, donde se ofrece alojamiento, cuidado personal, supervisión y atención psicológica y social, ya sea temporal o permanente. Además, el centro incluye una programación de actividades de convivencia, ocio y tiempo libre para fomentar la relación entre los residentes.
Este dispositivo cuenta con 27 profesionales de diversas áreas como auxiliares sociosanitarios, trabajo social, enfermería, psicología, terapia ocupacional o servicios sociales, entre otros, además de una coordinadora.
Los usuarios que acceden a este servicio son personas que se encuentran viviendo en la calle o en centros de acogida de emergencia y, además, padecen una situación de enfermedad grave que no requiera ingreso hospitalario; que necesiten cuidados durante su convalecencia o que precisan cuidados paliativos.
Para poder hay varias vías, como la derivación desde otros centros de sociales, las unidades de trabajo social de los recursos hospitalarios u organizaciones sin ánimo de lucro autorizadas para ello. La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales desarrolla distintas acciones dirigidas tanto a la atención como a la prevención de este tipo de situaciones, destinando este año para ello una inversión de 23,5 millones de euros.