Un total de 2.522 aspirantes han concurrido a las oposiciones para distintas especialidades de Formación Profesional (FP) en Madrid. Sin embargo, 232 de las 565 plazas (el 41%) se han quedado sin cubrir. La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha publicado un informe sobre los resultados del proceso de oposiciones para acceder a una plaza de profesor en la Formación Profesional en centros públicos de Madrid que se iniciaron el pasado 8 de junio.
En este estudio se analiza el proceso y el resultado de estas oposiciones que se convocaron el curso pasado y que habían sido aplazadas un año entero. “La Consejería de Educación ha actuado así para evitar cumplir con la norma básica española. Esto ha supuesto un perjuicio para el profesorado de FP que venía desempeñando su labor docente en nuestra Comunidad, porque se ha visto discriminado y tratado de forma desigual en relación al profesorado del resto de Comunidades Autónomas en las que los distintos responsables, de todo signo político, no han actuado como el Gobierno de Ayuso” señala Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.
En estas oposiciones, finalmente realizadas en el 2024, se han convocado 565 plazas entre las distintas especialidades de los dos cuerpos a los que pertenece el profesorado que imparte docencia en esta enseñanza: cuerpo de secundaria y cuerpo de profesorado especialista de especialidades singulares. En el proceso, han participado un total de 2.522 aspirantes que se han examinado en más de 45 tribunales. Las plazas ofertadas se han distribuido en 391 para el cuerpo de Secundaria (590) y 174 plazas para el cuerpo de profesorado especialista de especialidades singulares (598).
En el cuerpo de Secundaria (590) se han ofertado plazas de equipos electrónicos, instalaciones electrotécnicas, servicios a la Comunidad, instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos, sistemas y aplicaciones informáticas, laboratorio, procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésicos, procedimientos sanitarios y asistenciales, procesos comerciales, procesos de gestión administrativa, servicios a la comunidad y técnicas y procedimientos de imagen y sonido.
Para el cuerpo de profesorado de especialidades singulares (598) se ha podido opositar para mantenimiento de vehículos, patronaje y confección, cocina y pastelería, estética y peluquería. El informe de CCOO analiza especialidad por especialidad las plazas ofertadas, así como las cubiertas y el número de plazas que han quedado vacantes. Además, en este estudio se recogen las incidencias en cada una de las fases del proceso en las distintas materias.
De este informe desde CCOO se resaltan las siguientes cuestiones en cuanto a asignación de plazas: Tras celebrarse las distintas fases, sólo han superado el proceso 333 personas aspirantes, con lo que han quedado sin cubrir 232 de las 565 plazas ofertadas. Este total se desglosa de la siguiente manera:
- De las 400 plazas ofertadas en el turno libre, solo se cubrieron 199, quedando 201 vacantes, lo que representa un 49,75% de plazas sin cubrir.
- En el acceso para personas con discapacidad (Acceso 2), se ofertaron 34 plazas y sólo se han cubierto 3, con 31 plazas sin cubrir (91,18% de vacantes).
- En el acceso desde subgrupo superior (Acceso 3), de 23 plazas solo se cubrieron 2, quedando 21 vacantes (91,30% de vacantes).
- Finalmente, en el acceso para adquisición de nuevas especialidades (Acceso 5), ninguna de las 21 plazas ofertadas fue cubierta, quedando el 100% vacante.
En cuanto a las incidencias recogidas, se pueden destacar en rasgos generales que en esta convocatoria las oposiciones de profesorado para la FP pública han estado marcadas por numerosos problemas en distintas especialidades. Las más graves, desde el punto de vista de CCOO, son:
- En la especialidad de peluquería, a 9 días de las oposiciones, se les exigió un modelo viviente con unas características y medidas de pelo casi imposibles de encontrar en ese breve espacio de tiempo para realizar la prueba práctica. Además, se les pidió unos cortes de pelo [cambio en la longitud] que, por error u omisión, este año no aparecían en la convocatoria de oposiciones, lo que generó confusión y dificultades logísticas.
- En la especialidad de estética, se pidió a los candidatos modelos vivientes y se le sumó pruebas que no especificaron en ningún currículo ni normativa, así como la compra de ciertos materiales específicos, los cuales finalmente no fueron utilizados durante la prueba, causando frustración y gastos innecesarios.
«Problema estructural: falla el sistema y más aún en Madrid»
“Los resultados y los hechos ocurridos en estas oposiciones demuestran que hay un problema estructural, falla el sistema y falla más aún en Madrid” afirma Isabel Galvín. “El modelo de acceso no asegura la selección de los mejores profesionales. Basado en la memoria se acompañan casos prácticos en una mayoría de especialidades muy distanciados del mundo del trabajo para que el que debe preparar el profesorado de FP a su alumnado. Además, el factor tiempo se convierte en algo esencial en estas pruebas, cuando no es algo esencial en el desempeño docente. Esto es así porque los casos prácticos son muy largos y farragosos. Muchos de ellos mal enunciados y seleccionados sin guiarse por el criterio de relevancia, ni de importancia, ni de actualidad para las competencias profesionales que ha de dominar el profesorado de FP” continua Galvín.
“Por otra parte, que la programación didáctica se exponga al final, y tras haber ‘cribado’ a las personas aspirantes que no han superado la prueba teórica o práctica, no permite hacer una evaluación equilibrada de los aspirantes, un profesorado que además de dominar el contenido de la materia que van a impartir, deben ser competentes para transmitirla a promover el aprendizaje de su alumnado” concluye Galvín.
CCOO ha solicitado una reunión de la Mesa Sectorial en la que la administración educativa «presente sus datos y sus conclusiones para que sea posible una evaluación, en el marco del diálogo social, que haga posible resolver problemas estructurales que tiene el actual modelo de acceso, como la falta de ajuste de los exámenes a la resolución de convocatoria, o la falta de transparencia en lo relativo a la evaluación».
Además, CCOO ha solicitado una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos para tratar de forma específica la situación de la FP ya que, con el resultado de estas oposiciones, la interinidad se va a mantener hasta en el 70% en muchas especialidades, además de que los criterios aplicados por la Consejería en cuanto a la experiencia previa en FP para el profesorado que ha pasado al Cuerpo de Secundaria, puede llegar a dejar en el paro entre 800 y 1.000 profesoras y profesores de amplísima trayectoria, experiencia y capacidad.