La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, junto a las ediles Ana Lima y Soledad Murillo, ha visitado el dispositivo del Ayuntamiento de Madrid en Villa de Vallecas, activado para dar refugio a personas sin hogar durante olas de calor.
En su visita, Maroto ha valorado «positivamente» el recurso por proporcionar techo, comida y confort térmico, aunque lo considera «insuficiente» ya que «solo ofrece 50 plazas y se activa únicamente durante alertas meteorológicas» La portavoz socialista pide al Gobierno municipal que este tipo de dispositivos se mantenga operativo todo el verano así como que se aumenten las plazas.
Para hacer comparativa con otras ciudades que sufre las consecuencias del calor en verano, ha señalado que en Sevilla, con un gobierno socialista, se ofrecen más plazas durante todo el verano (140), siendo una ciudad con una población mucho menor que la madrileña. Maroto también ha reivindicado «la necesidad de un mayor compromiso del Ayuntamiento con las personas sin hogar, instando a extender y mejorar estos recursos».
También ha atendido a los medios, quienes le han preguntado por el proyecto urbanístico de Castellana Sur, que incluye 120.000 viviendas. Maroto ha valorado «positivamente que llegue después de 25 años». Sin embargo, la portavoz lamenta que el diseño de los desarrollos del sureste «se ha concebido como islas, sin una conexión adecuada con la ciudad, sin alternativas de transporte público, lo que obliga al uso del vehículo privado, afectando la calidad de vida de los futuros residentes». “Nosotros reclamamos al ayuntamiento que la ciudad sea habitable y que el urbanismo se ponga a disposición de las personas”, ha concluido.