El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a uno de los proyectos más ambiciosos de Metro de Madrid: la renovación integral de la Línea 6, la más utilizada del suburbano, y el tren autónomo que circulará por ella. El Gobierno de Ayuso ha abierto el proceso de licitación de estas obras que contarán con un presupuesto total de 129 millones de euros y que conllevará la suspensión del servicio durante siete meses en dos fases para poder acometer los trabajos y la posterior automatización.
La Línea 6 es la más transitada por los usuarios del metro. Por esta razón, durante los trabajos se interrumpirá el servicio en dos fases. La primera fase, que se realizará entre junio y septiembre de 2025, afectará el tramo suroeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro.
La segunda fase, de septiembre a diciembre, afectará el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi. Desde Metro de Madrid aseguran que la incorporación del tren autónomo no resultará en despidos ni en una reducción del personal de maquinistas, ya que serán reubicados en otras áreas. Durante todo este tiempo, la Comunidad de Madrid ofrecerá servicios de transporte gratuito alternativo en forma de autobuses de la EMT para cubrir los trayectos afectados.
Ante ello, desde el Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid se ha alertado de la problemática de la falta de conductores en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital, que dificultaría el funcionamiento del servicio alternativo.
Así lo ha señalado el concejal socialista responsable de Movilidad, Ignacio Benito, tras el Consejo de Administración de la EMT celebrado este martes, 16 de julio: «la Comunidad de Madrid ha anunciado el cierre de la línea 6 de Metro para el año que viene, por lo que se habilitará el correspondiente servicio especial de buses. Hoy se quedan en cocheras más de 100 autobuses por falta de conductores. A estos hay que sumarle 60 o 70 vehículos más del servicio especial».
Por ello desde el PSOE se ha solicitado en dicho Consejo de Administración de la EMT la contratación de, al menos, 200 conductores. «Y debe hacerse ya porque necesitan un periodo de formación», ha incidido. «No hemos recibido respuesta. O Almeida y Ayuso mueven ficha ya o están abocando a Madrid a un nuevo caos en movilidad», ha subrayado Benito.