La Comunidad de Madrid ha incrementado un 15% el número de visitantes a los espacios históricos y artísticos de Metro desde el pasado mes de enero. Así, los museos de la compañía metropolitana han recibido a un total de 65.000 personas, siendo la Estación Fantasma de Chamberí con 25.000, la favorita del público.
La Nave de Motores de Pacífico, una antigua subestación eléctrica, obra del arquitecto Antonio Palacios, cumple ahora 100 años desde su puesta en funcionamiento y forma parte de la oferta museística del suburbano. En concreto, este emblema del diseño industrial, que sirvió para generar y transformar la energía con la que funcionaban los convoyes, ha sido visitada por cerca de 11.000 personas en el primer semestre de 2024.
Este espacio es uno de los cinco museos con los que cuenta Metro de Madrid, “lugares que se han ido consolidando, año tras año, como parte de la oferta cultural de la región, reflejo de la importancia que ha tenido el metropolitano en la vida de los madrileños desde su inauguración en 1919”, ha recordado Rodrigo.
Además de la Nave de Motores y la Estación Fantasma, el suburbano dispone de importantes enclaves como la exposición de trenes clásicos de Chamartín, que recorrieron en este semestre casi 21.000 personas, los Caños del Peral en Ópera, con 7.700, y el antiguo vestíbulo de Pacífico, con 1.098 visitas. Estos museos, que ya han conocido desde su puesta en marcha en 2008 más de un millón y medio de turistas, se pueden visitar gratuitamente los fines de semana con cita previa, teniendo en cuenta que solo se requiere para acceder a los mismos el título de transportes.
El pasaporte de los museos
Otro de los atractivos que ofrecen estos espacios es poder conseguir una recompensa si se completa todo el recorrido. Esto es posible mediante el Pasaporte de los Museos con el que visitar, además de estos lugares, la muestra de Gran Vía, el vestíbulo de Tirso de Molina y el centro Paleontológico de Carpetana. Una vez terminado y sellado, los poseedores del documento pueden acudir a las tiendas del suburbano -en Sol y Plaza de Castilla- para obtener un regalo especial.
Este proyecto ha servido para incrementar el interés de madrileños y turistas y relanzar las visitas a estos emplazamientos de valor incalculable. Desde que se pusiera en marcha la iniciativa, en febrero de 2022, ya se han repartido casi 8.000 pasaportes y 1.899 usuarios han recibido su premio tras completar el itinerario de la ruta.
Fotos: Comunidad de Madrid.