Madrid y Valencia inician los trabajos para crear el mayor hub de logística de España

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana han iniciado hoy los trabajos para la creación entre ambas regiones del mayor hub logístico de España, un compromiso adquirido por sus presidentes, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón, respectivamente, en la II Cumbre Empresarial celebrada en Madrid el pasado diciembre.

Los dos Gobiernos autonómicos, junto a la Fundación Conexus, han presentado en la capital levantina la estrategia público-privada para convertir el eje entre Madrid y Valencia en el principal hub de Logística, Electromovilidad, Innovación y Digitalización del país. Un encuentro al que ha asistido el presidente de la Generalitat y que ha contado con la participación de los consejeros con competencias en Economía, Transportes y Digitalización de los Ejecutivos de las dos regiones.

El objetivo es impulsar el potencial económico y tecnológico entre estas CCAA, que cuentan con un tejido productivo dinámico y diversificado, así como con una ubicación inmejorable en el mapa nacional e internacional. En este sentido, el peso de las dos representa el 25,4% de la población nacional, más de una cuarta parte de las empresas del país (26,7%) y cerca de un 30% del PIB español.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, durante la inauguración del encuentro organizado por la Fundación Conexus, y que ha reunido a representantes institucionales y empresariales, entre ellos AVE, las Cámaras de Comercio de Madrid y Comunidad Valenciana y las confederaciones de empresarios CEIM y CEV.

Albert ha resaltado que “nuestro puerto marítimo es el de Valencia, ya que por él nos llegan el 80% de los contenedores, y más del 90% del transporte de mercancías por carretera del país pasa por el eje que une las dos capitales”. Además, ha hecho hincapié en el papel fundamental de una iniciativa conjunta que “marca un hito en la historia de nuestras regiones y abre un nuevo capítulo de cooperación y crecimiento que reforzará el desarrollo económico de España y que, sin duda, mejorará el liderazgo de ambas comunidades a nivel nacional”.

Creados los grupos de trabajo de logística y digitalización

Siguiendo la hoja de ruta marcada durante la II Cumbre en Madrid, ya se han constituido los grupos de trabajo de Logística y Electromovilidad, y Digitalización, que tienen como fin avanzar en la simplificación administrativa, establecer una estrategia conjunta para la captación de fondos europeos y desarrollar un plan logístico para potenciar las conexiones de ambas CCAA, como la ferroviaria y aeroportuaria. También el impulso en el uso de la tecnología en las áreas de infraestructuras conectadas o energías para movilidad. Además, está previsto elaborar un Plan de Innovación común.

Durante el evento se han expuesto los principales objetivos de estos grupos de trabajo. En el área de Logística, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha explicado que este encuentro de alto nivel es el “resultado de un compromiso firme en el que estamos implicados los sectores público y privado para construir un eje de desarrollo económico, un mercado común y una macrorregión, que sea líder”.

Para ello, la Comunidad de Madrid “no sólo posee unas magníficas infraestructuras de transporte, sino que tiene la ambición de ser un referente en logística. Por eso, suma ya 23 parques y tiene avanzados otros dos, en Arganda del Rey y Meco”.

Este sector supone, ha recordado Rodrigo, “el 7% del PIB de la región, da trabajo directo a más de 180.000 personas y genera más de 16.500 millones de euros”. Así, el Ejecutivo autonómico se encuentra inmerso en la creación de una Agencia Logística que podría estar funcionando en 2025 y que ayudará a reducir costes y tiempos de operación al unificar procedimientos y centralizar la gestión de los centros de transporte.

Por su parte, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha señalado la importancia que adquiere establecer líneas de colaboración entre administraciones y con el sector privado “para avanzar conjuntamente en el desarrollo de unos servicios públicos ágiles y fácilmente accesibles”. En este sentido, ha compartido con la delegación valenciana sus apuestas por la modernización de procesos y la simplificación de trámites.

López-Valverde ha detallado algunas de las actuaciones en materia de innovación que están permitiendo en la Comunidad de Madrid la reducción de procedimientos, como la robotización en los próximos dos años de más de 240 trámites con una inversión de 5,6 millones de euros; la Cuenta Digital, que reunirá en una sola aplicación móvil los servicios públicos esenciales para el ciudadano, o la Tarjeta Sanitaria Virtual, una herramienta pionera y revolucionaria para la gestión sanitaria que ha despertado interés internacional y ha cosechado numerosos premios y reconocimientos.

También se ha referido al ejemplo de transformación que está experimentando la Justicia madrileña, que en 2026 estará totalmente digitalizada, y ha recalcado la importancia de la formación en el proceso de tecnologización de la sociedad. En este punto, ha destacado el Plan regional de Capacitación Digital, que incluye iniciativas como Madrid Aula Digital, la plataforma con la que se pretende formar en esta materia a 78.000 personas hasta 2025.

Asimismo, desde el Ejecutivo autonómico madrileño se ha insistido en la importancia de avanzar en la reducción de la carga regulatoria para favorecer la actividad económica y el emprendimiento. En esta línea, se han trasladado las principales herramientas ya en funcionamiento como la Ley de Mercado Abierto, la Línea Abierta contra la Hiperregulación o la Aceleradora de Inversiones.

Te puede interesar

Comentarios