La Junta Municipal de Villa de Vallecas ha celebrado el Debate sobre el Estado del Distrito, en el que el concejal Carlos González Pereira ha detallado las inversiones previstas para el ejercicio 2024, cuyo presupuesto asciende 34 millones de euros.
La ejecución del presupuesto municipal de este primer año de mandato, ha explicado, marcará el futuro del distrito, con la vista puesta en el desarrollo urbanístico de Valdecarros, porque “la construcción de más de 50.000 nuevas viviendas, a partir del año 2025, supondrá que en Villa de Vallecas se producirá el mayor desarrollo urbanístico en el territorio español y uno de los mayores en el ámbito europeo”.
González Pereira ha subrayado que “el actual equipo de Gobierno trabaja intensamente para que, con este aumento de población, el distrito siga contando con unos estándares de calidad en la prestación de servicios similares a los del resto de la ciudad de Madrid”. Para cumplir este objetivo, el gasto comprometido hasta el momento asciende a más de 25 millones de euros, lo que supone una inversión del 73 % del presupuesto de 2024.
A la ejecución del presupuesto asignado a Villa de Vallecas, hay que sumar las inversiones realizadas desde las diferentes áreas de Gobierno del Ayuntamiento en los últimos cuatro años, siendo muy significativa la dotación de equipamientos públicos e infraestructuras ya en servicio o que están en fase de construcción, entre otros:
- Centro de Día Municipal Carmen Sevilla.
- Nuevo centro cultural y nueva biblioteca pública municipal en el Ensanche de Vallecas.
- Nuevo almacén de Bomberos en el polígono de la Atalayuela.
- Construcción de una factoría industrial.
- Mejora del paso inferior del Camino del Pozo del Tío Raimundo.
A estas actuaciones, próximamente se unirán nuevos proyectos como la construcción de la Casa de Familias y un nuevo parque de Bomberos. En cuanto a la mejora de las infraestructuras existentes, destaca el gasto previsto de más de 1,4 millones de euros para diversas actuaciones en ocho colegios de Educación Infantil y Primaria y en las tres escuelas infantiles ubicadas en Villa de Vallecas. También se contempla la remodelación de varias plazas y vías públicas, entre otras, las zonas verdes del Camino de Talleres o de la calle Milmarcos.
Mejora de los equipamientos deportivos
Dentro del presupuesto de Villa de Vallecas, en el presente ejercicio, se han asignado 900.000 euros para la mejora de equipamientos deportivos, estando prevista la rehabilitación del campo de fútbol existente en la Instalación Deportiva Municipal Básica (IDB) Camino de la Suerte, de la IDB Minipista Atletismo o la ampliación de la zona de sombra en la piscina de verano del Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar.
Según ha destacado González Pereira, “uno de los rasgos diferenciadores de Villa de Vallecas es la firme apuesta por los deportes minoritarios ya que, entre las mejoras previstas, se procederá al acondicionamiento del pabellón de vóley playa, lo que nos situará como un referente, al ser el único pabellón cubierto en Madrid y uno de los pocos existentes a nivel nacional”.
Junto a este equipamiento, que pronto estará en servicio, el concejal ha subrayado la construcción de instalaciones deportivas municipales básicas para la práctica de béisbol y de hockey, cuyos proyectos ya han sido redactados.