El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha mantenido en el palacio de Cibeles la primera reunión del actual mandato municipal con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El encuentro, que ha transcurrido en un «tono muy amable y constructivo», ha servido para abordar problemas de mucha actualidad como los pisos turísticos, los grandes eventos, las terrazas de hostelería, los cantones de limpieza y la participación ciudadana.
Almeida, que se comprometió a repetir este tipo de reunión con la Federación de forma regular, estuvo acompañado por la vicealcaldesa de la ciudad, Inmaculada Sanz, mientras que Villalobos lo hizo con la vicepresidenta de la FRAVM, Elena Sigüenza, y su responsable de Urbanismo y Vivienda, Vicente Pérez Quintana. “Tanto el alcalde como nosotros coincidimos en que tenemos que dialogar más, y eso es lo que espero que hagamos a partir de ahora. Estamos muy satisfechos por haber retomado esta relación institucional, conscientes de que un diálogo fluido es clave para poder atajar a tiempo determinados problemas que se generan en la ciudad o para buscar soluciones compartidas ante problemas ya existentes”, ha indicado el presidente de la federación al término de la cita.
Problemas como la expansión de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), ante el que el regidor se mostró preocupado y abierto a escuchar las propuestas de la Federación vecinal, o como la progresiva “eventificación” de la ciudad. Villalobos trasladó las “más que razonables” propuestas para enfrentarse a las molestias de los grandes eventos en la ciudad que ha elaborado el grupo de trabajo de la FRAVM sobre este fenómeno y ambas delegaciones acordaron mantener próximamente una reunión específica para abordarlo.
Los «excesos de las terrazas de hostelería» y el «incumplimiento constante de la norma que las regula» fue otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa. Los representantes municipales sostuvieron que iban a tener muy en cuenta las sugerencias de las asociaciones vecinales en el actual proceso de modificación de la ordenanza, para lo cual pondrían en marcha un espacio de debate.
Por otro lado, la representación vecinal instó al regidor a resolver el conflicto de algunos proyectos de cantones de limpieza como el de Montecarmelo, defendiendo las alternativas que han propuesto la asociación vecinal del barrio y la plataforma de afectados con el fin de alejar la infraestructura de viviendas y centros escolares.
Finalmente, ambas delegaciones abordaron diversas cuestiones de participación ciudadana, como las dificultades que algunos concejales del Ayuntamiento están poniendo a las asociaciones vecinales a la hora de organizar fiestas populares y otros eventos públicos. El alcalde se comprometió a hablar con todos los concejales de distrito con el fin de mejorar el diálogo entre las juntas y las asociaciones vecinales.
Convenio de colaboración de cara a la redacción del PGOUM
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha firmado este jueves dos convenios de colaboración de cara a los trabajos para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que permita diseñar el Madrid del futuro y adaptar la regulación en esta materia a la realidad económica y social de la ciudad. Estos acuerdos se enmarcan dentro de los ya suscritos con otras entidades que buscan hacer del nuevo PGOUM, según ha explicado Carabante “un plan construido entre todos y para todos y por eso necesitamos contar con la sociedad civil”.
Carabante ha suscrito el primero de estos convenios con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos. Tanto el Consistorio como la federación vecinal se ha comprometido a impulsar el Plan General de Madrid 360 mediante el análisis y la realización conjunta de actuaciones en ámbitos como la formulación de ideas para alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico, la integración social y la sostenibilidad, el diseño de alternativas y estrategias que permitan identificar las necesidades más acuciantes del municipio o el fomento de proyectos urbanos dirigidos a potenciar la visibilidad global de Madrid como referente en materia de soluciones urbanas.
En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Madrid se compromete con la FRAVM, entre otras cuestiones, a aportar la información necesaria para el análisis y desarrollo de las actuaciones en materia de diseño del territorio y estrategia urbana, liderar institucionalmente el proyecto y su orientación estratégica y coordinar los foros de participación e identificación de personas y colectivos invitados a formar parte de dichos foros.
También esta mañana, Carabante ha firmado un convenio con el presidente de la empresa inmobiliaria Zapata, Luis Roca de Togores, que se une así a otros actores del sector privado que han querido aportar su visión y experiencia dentro del reto que representa el nuevo PGOUM para Madrid.