El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha visitado hoy el nuevo Centro Juvenil Ouka Leele, que abrió sus puertas a principios de este mes de junio y en el que este fin de semana se celebra un torneo de tenis de mesa. Este equipamiento, situado en la calle Bronce, 16 (acceso por calle del Sodio), en el distrito de Arganzuela, aspira a convertirse en un nuevo punto de encuentro de referencia para los jóvenes madrileños de entre 14 y 30 años, ofreciendo en sus instalaciones formación y alternativas de ocio saludable.
Este nuevo centro municipal dedicado a los jóvenes se integra en el Centro Intergeneracional Ouka Leele, el primero de estas características en la ciudad, concebido como un espacio polivalente en el que también se ubicará próximamente un centro de mayores para fomentar la interacción entre las dos generaciones, su convivencia y aprendizaje mutuo.
Cuando los dos recursos estén operativos, se pondrá en marcha un programa de promoción de la creatividad y la expresión artística que pretende mezclar ambos públicos en grupos intergeneracionales para el desarrollo de obras teatrales, orquestas o agrupaciones de danza.
Por su parte, en el centro juvenil se atenderán las necesidades de formación, ocio, cultura, nuevas tecnologías y psicología de los usuarios. Así, se programarán actividades y talleres que dinamicen las distintas estancias con las que cuenta el dispositivo: sala de juegos con futbolín y pimpón; sala multifuncional destinada a la producción artística, deportiva y formativa; dos locales de ensayo y artes escénicas; una sala de estudio e ‘intercambiador cultural’, una terraza acondicionada y diversas salas reservadas para acciones de orientación formativa, asesoría o técnicas de estudio.
Asimismo, en este espacio se realizarán proyectos educativos de ámbito social como el programa de prevención de la violencia de género ‘Bloquea el machismo’, el de prevención del racismo ‘Desmontando el racismo’, el de prevención de la LGTBIQ+fobia ‘Red viva a todo color’ o el de conservación del medio ambiente ‘Conecta con el clima’. Con su apertura, el Consistorio suma ya nueve centros juveniles: Tetuán Punto Joven, Chamberí, El Pardo, Pipo Velasco (Usera), Hontalbilla (Fuencarral-El Pardo), Carabanchel Alto, El Sitio de mi Recreo y Aleph (ambos en Villa de Vallecas).