El vino Castillo de Salvanés, producido por Recespaña Soc. Cooperativa, ha sido galardonado con el “Gran Premio D.O. Vinos de Madrid” como el mejor vino de la Comunidad de Madrid. Este reconocimiento se anunció anoche en una gala de entrega de premios organizada por su principal impulsor, el Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid, en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, a la que asistieron más de un centenar de expertos del sector vitivinícola además de representantes de las 22 bodegas participantes.
Los ganadores en el resto de categorías han sido los siguientes:
- El gran protagonista de la noche fue Castillo de Salvanés, de Recespaña Soc. Cooperativa, al ser el que ha recibido más puntuación general (99 sobre un total de 100) y en su categoría: los vinos de añadas anteriores.
- El seleccionado como mejor vino blanco de la región es Sobre Lías Finas, de Bodegas Figueroa.
- Entre los vinos rosados testados, el Puerta de Alcalá 2023, de Vinos Jeromín, se lleva el primer premio.
- La clasificación de la categoría tintos jóvenes fue la más ajustada, pero Vinos Jeromín se llevó otro premio con su marca Puerta de Alcalá 2022, que ha sobresalido sobre el resto de tintos jóvenes.
La votación para escoger a los ganadores de esta edición fue realizada por un comité de catadores profesionales que se reunió una semana antes de la entrega de premios el comité de catadores para examinar desde el sabor, la frescura y la textura del vino, hasta la viña de la que procede y su proceso de cultivo. Con los premios se pretende promocionar los vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y dar a conocer su calidad entre los consumidores.
Además, este premio también pretende dar visibilidad y potenciar las características diferenciadoras de los vinos madrileños dando a conocer la riqueza vitivinícola de las bodegas y promoviendo el cuidado del medio ambiente, el respeto por la naturaleza, y el consumo responsable de vinos de producción local. En total se han presentado 118 vinos de 22 bodegas madrileñas: 53 vinos tintos 33 tintos jóvenes, 25 blancos, 6 rosados y uno espumoso.
A la entrega de premios asistieron numerosas bodegas de la Comunidad de Madrid y autoridades como Ángel de Oteo, Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Antonio Reguilón Botello, presidente del Consejo Regulador de la D. O. Vinos de Madrid; y Pedro Castaño, Subdirector de IMIDRA.
“El nivel de los vinos testados en esta edición ha sido excelso; lo que ha dificultado decantarse por uno. Sin embargo, Castillo de Salvanés ha sido el favorito por casi unanimidad al alcanzar una puntuación de 99 sobre 100, lo que demuestra la calidad y el detalle que han logrado con esta cosecha y lo posiciona como un referente de Madrid” explica Antonio Reguilón, presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid.
Fotos: D.O. Vinos de Madrid.