• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

El Parque Regional del Sureste celebra el 30 aniversario de su declaración oficial

Gacetín Madrid 28 junio, 2024
28 junio, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
904

La Comunidad de Madrid celebra hoy el 30 aniversario de la declaración oficial del Parque Regional del Sureste, tres décadas en las que se ha logrado conservar una importante biodiversidad a pesar de la cercanía a poblaciones urbanas. Actualmente alberga una rica variedad de especies, muchas de ellas endémicas o amenazadas, cuyo cuidado ha sido clave para que permanezcan en un entorno influido por la acción humana.

Discurre por el sureste de la región, en 31.552 hectáreas protegidas a lo largo del curso medio y bajo de los ríos Jarama y Manzanares. Forma parte de la Red Natura 2000 para proteger el medio ambiente europeo y se integra en la Red de Parques Regionales. En él se encuentran bosques mediterráneos y pinares de repoblación, humedales, estepas y cortados con presencia de yesos, donde la flora aprovecha los suelos rocosos con poca materia orgánica y escasa humedad.

También se han generado lagunas, la mayoría de origen artificial, en las que algunas aves han encontrado refugio para su reproducción y cría, y otras las emplean en períodos de migración. Asimismo, su conectividad ecológica permite habitar a 120 especies de fauna autóctonas, entre ellas algunas emblemáticas como el águila imperial ibérica o la libélula Coenagrion mercuriale.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Para el control de estas especies se realizan habitualmente censos y se mantiene actualizado un catálogo. Además, se revisa la cartografía y se integran los resultados del seguimiento de poblaciones de plantas y animales con la información geográfica de la zona. Por último, se hace un seguimiento de las variables climáticas gracias a una estación meteorológica que acumula datos de más de diez años.

Los conservadores del Parque trabajan para desarrollar estos ecosistemas y mitigar las consecuencias de la contaminación atmosférica y el vertido de residuos de las poblaciones urbanas, que afectan a la calidad del aire, el agua y el suelo. Durante estos 30 años han colaborado empresas, universidades, organizaciones no gubernamentales y otras administraciones. Cientos de estudiantes han realizado estudios y miles de voluntarios han participado en tareas de limpieza, plantaciones o riegos.

Conexión con el corredor medioambiental Arco Verde 

El Parque Regional del Sureste transcurre por 16 términos municipales. En concreto, Aranjuez, Arganda del Rey, Chinchón, Ciempozuelos, Coslada, Getafe, Madrid, Mejorada del Campo, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Velilla de San Antonio. Además, está conectado con Arco Verde el corredor medioambiental de 200 kilómetros que va a unir, a través de vías pecuarias y senderos, 25 localidades con los tres grandes parques regionales (además de este, los de la Cuenca Alta del Manzanares y Curso Medio del Río Guadarrama).

Para atender a los ciudadanos y ofrecerles actividades gratuitas en la naturaleza, el Gobierno regional cuenta con dos centros de educación ambiental en Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, en los que se desarrollan programas divulgativos todo el año. Además, incluye una amplia red de senderos públicos, áreas recreativas y observatorios.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Hospital Santa Cristina protagoniza el sorteo de la Lotería Nacional por su centenario
siguiente noticias
Un caldo de Recespaña, elegido mejor vino de Madrid con denominación de origen

Te puede interesar

El Gobierno recomienda el teletrabajo y reducir los...

2 junio, 2026

Arranca el juicio a los activistas que se...

2 junio, 2026

Madrid modificará su Ley del Arbolado Urbano para...

2 junio, 2026

Madrid lanza un vídeo de bienvenida al Papa...

2 junio, 2026

Aulas a 35ºC: CCOO denuncia ante Inspección de...

2 junio, 2026

Ayuso extenderá las aulas de Educación Especial a...

2 junio, 2026

El paro cae un 1,39% en Madrid hasta...

2 junio, 2026

Adif impulsa la mejora de cuatro estaciones de...

2 junio, 2026

Los embalses de Madrid comienzan junio al 84%...

1 junio, 2026

OCU denuncia que uno de cada dos pasajeros...

1 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Los Bomberos de Madrid denuncian falta de refuerzos...

2 junio, 2026

Madrid abre el plazo de ayudas del Plan...

2 junio, 2026

Madrid se llena de “cultura en mayúsculas” con...

2 junio, 2026

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Detenido por amenazar y proferir insultos antisemitas a...

2 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión