Noticias » Madrid ciudad » Madrid no tendrá la tasa turística de 3 euros: PP y Vox en contra, PSOE se abstiene

Madrid no tendrá la tasa turística de 3 euros: PP y Vox en contra, PSOE se abstiene

Gacetín Madrid
FacebookTwitterWhatsapp

El Pleno de Cibeles se ha opuesto a la proposición del Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital para que se una tasa turística de 3 euros que permita al Consistorio recaudar unos ingresos extra de hasta 65 millones de euros al año, que se destinarían a políticas de vivienda pública.

Tanto PP como Vox se han mostrado contrarios a la iniciativa. La delegada de Hacienda del Gobierno municipal, Engracia Hidalgo, ha tachado la propuesta de enmarcarse en «una pobreza de miras». «No vamos a implantar la tasa turística una ciudad de 3,5 millones de habitantes, que representa el 12,4% del PIB y donde trabajan 2,32 millones de personas y que no puede tener el mismo régimen político y económico que el resto de municipios», ha incidido.

Por su lado, el PSOE se ha abstenido ante esta iniciativa. Su portavoz y ex-ministra de Turismo e Industria, Reyes Maroto, ha relatado que la tasa «no evita que la gente venga, no es la solución. Si es para el control de flujos no va a ser exitosa». «Tenemos que ir a un modelo donde la tasa forme parte de un debate más profundo relacionado con la desconcentración de esos flujos y la generación de talento para que la calidad sea el adjetivo que se use, no el de la cantidad, cuyo modelo está fracasado», ha añadido.

La responsable de Hacienda de Más Madrid y proponente, Sara Ladra Álvarez, ha señalado que «el turismo puede ser, tanto un placer para quien lo práctica, como una fuente de actividad económica, de generación de empleo y de dinamismo cultural para el territorio que lo recibe. No obstante, los últimos datos revelan un crecimiento del turismo y una masificación del número de viajeros que llegan a nuestra ciudad incompatible, en muchas ocasiones, con las condiciones y la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad de Madrid», han indicado.

Por otro lado, el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid «está dimensionado para los habitantes empadronados en el municipio, y no para una población que puede llegar a triplicarse a lo largo del año. Y a mayor población, mayor exigencia de recursos presupuestarios para mantener unos servicios públicos de calidad».

Las consecuencias negativas de esta masificación del turismo en nuestra ciudad, subrayan, «son evidentes: la proliferación de viviendas de uso turístico ilegales, la explosión de nuevos establecimientos hoteleros para viajeros de alto poder adquisitivo, el aumento en el precio de los hoteles y de servicios ligados al turismo, la transformación de los barrios y de su pequeño comercio, de su hostelería y tipo de ocio, etc».

Y este impacto negativo» está dejando de ser exclusivo de los distritos de la almendra central. La saturación en los distritos centrales de la oferta hotelera está desplazando a los distritos de la periferia (sur y este) la implantación de nuevos establecimientos, sobre todo, de viviendas de uso turístico», han añadido.

Este problema «no es específico de la ciudad de Madrid». La mayoría de las ciudades europeas y otras muchas a nivel internacional, «enfrentadas con el mismo problema, han decidido implantar una tasa turística que permita a los ayuntamientos recaudar unos ingresos que reviertan en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía que reside en esas ciudades. En nuestro país, Cataluña y Baleares han sido las comunidades pioneras».

Por todo ello, desde el grupo municipal Más Madrid habían propuesto que la Comisión para la Reforma del Régimen de Capitalidad de Madrid presente al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en un plazo máximo de 3 meses, una propuesta para la modificación de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid con el fin de que se habilite a la ciudad de Madrid a crear un nuevo tributo que grave la actividad turística.

Esta tasa turística sería de 3 euros por persona y noche, que multiplicado por las alrededor de 20 millones de pernoctaciones al año, arrojaría a las arcas públicas un monto de 65 millones de euros, que irían encaminadas según Maestre a la construcción de vivienda pública, a la promoción de alquileres asequibles y a la rehabilitación de vivienda.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.