La Comunidad de Madrid reforzará la ciberseguridad de empresas del ámbito sanitario que no cuentan con recursos para proteger los datos de sus pacientes. Para ello, el Gobierno regional habilitará un espacio de atención destinado a que estas compañías puedan informarse y solicitar servicios específicos de defensa ante ciberataques.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante la visita que ha realizado a las oficinas de SEDECAL en Algete, donde ha conocido algunos de los últimos avances tecnológicos en electromedicina. Allí, ha explicado que “esta medida responde a la necesidad del sector de contar con herramientas para lograr entornos de trabajo seguros debido a la cantidad de información sensible que manejan de sus clientes y que despiertan el interés de los ciberdelincuentes”.
Este proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ejecutivo autonómico y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que contempla una inversión de 21,4 millones de euros e incluye el impulso a las capacidades profesionales digitales, especialmente dirigidas a los jóvenes y desempleados que deseen reorientase hacia esta actividad profesional.
Asimismo, el consejero ha recordado la puesta en marcha de la Agencia de Ciberseguridad regional, para consolidar una cultura que incremente el nivel de seguridad de las redes y los sistemas de información en todo el territorio, incluyendo las administraciones, empresas, pymes y ciudadanos.
López-Valverde ha subrayado que “los ataques informáticos afectan a los servicios públicos, a los negocios y a los madrileños en todos los municipios. Por eso, este organismo también tiene la misión de coordinar a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de medios para proteger sus equipos e infraestructuras”.
Este proyecto forma parte del programa financiado con fondos europeos RETECH (Redes de Especialización Tecnológica) para la mejora de la seguridad digital en el sector sanitario.