Dentro de las actividades con motivo del Día de las Fuerzas Armadas se han organizado unas jornadas de puertas abiertas en la explanada del Puente del Rey, en el parque de Madrid Río. Estas jornadas se convertirán del 14 al 16 de junio en un escaparate para el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La inauguración tendrá lugar el viernes día 14 de junio a las 11:00 horas con el izado de la Bandera Nacional. El horario durante estos días, será de 11:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas, finalizando cada día con un concierto de música militar, toque de oración y el solemne acto de arriado de la bandera hasta el día siguiente.
En estos días, el público asistente podrá disfrutar tanto de exposiciones estáticas como de exhibiciones dinámicas encaminadas a acercar el trabajo y cometidos de las Fuerzas Armadas a la sociedad, pudiendo tomar contacto con los diferentes materiales expuestos.
Los asistentes podrán tomar contacto con las diferentes ópticas de tiradores o nocturnas, trajes de camuflaje y diverso armamento, los diversos drones de vigilancia o inspección para casos de catástrofes, un robot Telemax, un taller de nudos y dos estaciones de gafas de realidad virtual, que hacen las delicias de los más jóvenes. La exposición contará asimismo con las clásicas motos Harley-Davidson que desfilan junto a Su Majestad del Rey en determinadas ocasiones, una pieza histórica de artillería Schneider con su avantrén, o dos vehículos clásicos del Museo de vehículos de la Guardia Real.
En la misma orilla del madrileño río Manzanares y durante estas jornadas van a tomar parte desde un helicóptero EC-135 a un carro de combate Leopard, un VCI Pizarro o un simulador de tiro Spike, componiendo un paisaje que transformará Madrid Río. También participarán vehículos empleados en misiones internacionales como el Mula Falcata y el Vamtac ST5, piezas de artillería antiaérea, material de sanidad, de desactivación de minas, simuladores de combate, así como el específico de las unidades paracaidistas y de montaña.
El Ejército de Tierra es quien va a contar con una mayor presencia, pues en la muestra se dan cita más de diez unidades. Situados a ambos lados del paseo, también estarán el Ejército del Aire y a la Armada, así como destacamentos de la Guardia Real, Guardia Civil o UME que expondrán diversos materiales, embarcaciones, carros de combate y piezas de artillería así como exhibiciones de combate cuerpo a cuerpo o cinológicas con perros adiestrados en rescate o detección de explosivos.