La Comunidad de Madrid iniciará el próximo curso una experiencia piloto, en colaboración con la multinacional tecnológica Microsoft, para reforzar las competencias digitales de 1.250 estudiantes de 5º y 6º de Primaria, a través de talleres y actividades lúdicas que se desarrollarán mediante la plataforma Minecraft Education. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su participación en el programa Envision AI Connection, organizado por la compañía estadounidense, que se ha celebrado en Pozuelo de Alarcón.
municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, localidades que han sido estratégicamente seleccionadas por encontrarse cerca de los Centros de Procesamiento de Datos de la empresa en la región. A través de acciones formativas de contenido eminentemente práctico, los alumnos tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades en este campo.
En concreto, se impartirán 50 talleres enfocados a trabajar materias como la ciberseguridad o el uso responsable de la tecnología, así como a iniciarse o avanzar, según los casos, en conocimientos de programación. Además de educar en digitalización, también persigue despertar, detectar y fomentar desde edades tempranas las conocidas como vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en sus siglas en inglés).
En este sentido, López-Valverde ha destacado la importancia que adquiere poner en marcha este tipo de actuaciones “para empezar a enseñar de una forma lúdica a los que pueden ser los grandes profesionales del futuro, ayudándoles a descubrir sus talentos y habilidades. Actualmente, se necesitan cubrir más de 40.000 empleos en el sector en la región, cifra que, a tenor del ritmo de desarrollo e innovación actual, irá creciendo”. Además, ha destacado que “es necesario que las nuevas generaciones estén bien formadas, informadas y preparadas para afrontar los retos que les aguardan con las mejores garantías”.
La Comunidad de Madrid lidera en España el empleo en informática y telecomunicaciones, con más de 289.000 trabajadores altamente cualificados, concentra más de la mitad de las ofertas laborales relacionadas con la digitalización y alberga el 25% de las principales grandes y medianas empresas TIC. “Todos estos datos respaldan una estrategia formativa robusta que garantizará que sigamos siendo el epicentro de la innovación y la modernización del Sur de Europa”, ha concluido.