El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mandado este viernes un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos de la capital ante la llegada esta semana a las calles de una auténtica plaga de polillas de muy gran tamaño, especialmente a los barrios del sur y del sureste, que pueden llegar a ser muy molestas.
Almeida ha citado a los expertos de Madrid Salud, que inciden en que aunque son «de un tamaño considerable» y en gran número, son «inofensivas». «Esto es un mensaje de tranquilidad para todos los madrileños, que son inofensivas y que por tanto, en principio, no tienen peligro alguno como consecuencia de su presencia, más allá de que obviamente puedan llamarnos la atención», ha subrayado el primer edil.
«Actuaremos a través de los servicios de Madrid Salud para en todo caso evitar que se pueda producir cualquier tipo de incomodidad o molestia», aunque ha destacado que el número de avisos emitidos por vecinos ha sido pequeño.
El líder madrileño ha destacado que se trata de un evento cíclico, ya que aparecieron en gran número tanto en el verano del año 1996 como en la época estival del 2013. Estos insectos no son venenosos, tampoco pican a los seres humanos u otros animales; así que, desde ese punto de vista, se consideran inofensivas. No obstante, pueden llegar a afectar la salud de manera indirecta; ya que, sus larvas, desarrolladas en los alimentos, tienden a deteriorarlos.
Según el Byostasys, el Servicio Para el Control de Plagas, entre los problemas más comunes que las polillas producen en la salud de las personas, figuran las alergias y las afecciones digestivas leves. Estas tienen lugar, cuando se ingieren alimentos que han sido contaminados por las mismas.
Sin embargo, las polillas no afectan únicamente a los alimentos; sino que, según la especie de la que se trate, su objetivo tiende a ser la ropa puesto que se ven atraídas hacia determinados tejidos. Es por eso que también se desarrollan en los armarios, donde los agujeros en las prendas de vestir constituyen una de las pruebas de su presencia.
¿Cómo eliminar la molesta polilla?
Cuando las mariposas y polillas han invadido una casa, es crucial actuar rápido a fin de neutralizar su proliferación y eliminarlas por completo. En este sentido, existen diversos productos aplicables en los ambientes domésticos que contribuyen con los objetivos planteados, entre ellos figuran:
Laurel. El aceite elaborado a partir de esta planta es muy eficaz para ahuyentar a las polillas; y, se recomienda su aplicación sobre superficies de madera, puertas y ventanas. Las hojas, por su parte, pueden ponerse en armarios y lugares oscuros donde dichos insectos suelen aparecer.
Trampas con feromonas naturales. Se emplean como métodos de captura. El olor de las trampas atrae a los machos, que así quedan adheridos a la pegajosa superficie; y allí morirán, eventualmente, sin haber copulado con las hembras.
Sacos de lavanda y cáscaras de naranja o limón. Se recomienda situarlos en los armarios. Su olor producirá un doble beneficio: ahuyentará a las polillas y perfumará las prendas de vestir.