El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha participado hoy en la entrega de diplomas a los 15 alumnos del VI Curso de Formación de Mediadores Interculturales de Cañada Real. El Ayuntamiento desarrolla este proyecto desde el año 2014 junto a la Asociación Barró y a través del mismo impulsa el conocimiento de las diversas realidades culturales que conviven en Cañada y potencia la comunicación entre ellas y con la administración.
“Seguimos apostando por la mediación como un instrumento crucial para mejorar la convivencia y la cohesión social”, ha manifestado el delegado, quien ha apuntado, a continuación, que “lo más importante para un proyecto de ciudad son sus vecinos”. Así, dirigiéndose a los participantes, ha señalado que “vosotros, con vuestro compromiso y vocación de ayuda a la comunidad, sea innata o descubierta, sois los que realmente hacéis de Madrid una ciudad abierta y amable, comprometida con los problemas que afectan a sus habitantes y siempre dispuesta a ayudar”.
Desde hace 10 años, el Consistorio madrileño y la Asociación Barró apuestan por formar en mediación social a vecinos de Cañada Real para que, a través de su intervención, favorezcan las actuaciones con las familias que allí residen. Para ello, se aplica una metodología diferenciadora respecto a otros programas sociales que se despliegan en el territorio: la promoción de referentes naturales mediante formación para que se conviertan en agentes clave que faciliten la permeabilidad entre distintas identidades culturales, el diálogo entre ellas y la aceptación mutua, así como la prevención de conflictos.
Estos mediadores ejercen además de enlace entre los vecinos, las instituciones, los distintos servicios públicos y otras entidades sociales que trabajan en Cañada Real. El programa se orienta a promover la comunicación con los habitantes del Sector 6, pero también contempla apoyo a los Equipos de Calle en la atención a población residente en los agrupamientos urbanos de la ciudad.
Más de 80 mediadores formados en seis ediciones
El curso ha alcanzado en 2024 su sexta edición, tras las celebradas en 2014, 2016, 2018, 2020 y 2022, y las seis promociones suman un total de 84 personas que han completado su formación como mediadores. La edición que hoy culmina se ha desarrollado entre febrero y mayo y los alumnos han superado 250 horas de teoría y 60 horas de prácticas en entidades sociales como la propia Asociación Barró, Cáritas Cañada, Campus Cáritas, Asociación El Fanal, Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Red Artemisa, Fundación Secretariado Gitano, Bicillekas y Fundación Ibn Battuta.
Los mediadores han trabajado la adquisición de habilidades sociales, como la empatía, la autoestima, la comunicación verbal y no verbal o la inteligencia emocional al tiempo que han aprendido técnicas del proceso de mediación, como la escucha empática, y estrategias de lucha contra la exclusión. Además, han abordado temas como los derechos humanos, la participación ciudadana, la diversidad o la multiculturalidad.