La Comunidad de Madrid avanza en el reconocimiento a la hostelería que sirve agua del grifo a sus clientes. El consejero delegado de Canal de Isabel II, Mariano González, y el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, han rubricado un convenio de colaboración para promover su buen uso en restaurantes y cafeterías, favorecer su consumo y resaltar su «excelente calidad».
«Beber agua del grifo en Madrid cuenta con todas las garantías de salubridad y seguridad, por ser blanda, de mineralización débil y no requerir filtrados adicionales tras pasar por las instalaciones de potabilización», ha expuesto. Un estudio elaborado por Canal revela que el 96% de los madrileños la prefiere, destacando su agradable sabor como una de las características más apreciadas.
El acuerdo también conlleva la responsabilidad con el medio ambiente, ya que se contribuye a reducir los envases plásticos y desechables y se minimizan las emisiones vinculadas al embotellado, etiquetado y transporte. El convenio forma parte del proyecto #deMadridydelgrifo, con el que el Ejecutivo autonómico fomenta negocios ambientalmente responsables.
Así, Canal de Isabel II invita a unirse a su mapa de embajadores a los establecimientos hosteleros y de ocio que facilitan agua del grifo a sus clientes, sin filtrar y empleando puntos de autoservicio, jarras u otros dispositivos. Hostelería Madrid verifica con auditorías de control los más de 350 locales que ya cuentan con el sello Hostelería Sostenible por sus medidas de ahorro y uso racional.
La iniciativa incluye un portal web que ofrece información sobre los controles que se realizan para garantizar no solo su buen sabor, sino el cumplimiento de todos los requisitos legales y sanitarios, sin que requieran ningún tipo de filtrado adicional. Además, dispone de un mapa interactivo con las más de 1.300 fuentes públicas de la región para poder localizar la más cercana.