La Comunidad de Madrid destina este año 600.000 euros, con un incremento presupuestario del 14,3% respecto al ejercicio anterior, a la convocatoria anual de subvenciones que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales dirige a las entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas con enfermedad mental grave y duradera en nuestra región. El plazo de solicitud de estas ayudas, que dan soporte a servicios especializados y centros de atención diurna, estará abierto del 30 de mayo al 19 de junio.
La convocatoria busca incrementar la participación social de las personas con enfermedad mental y contribuir al desarrollo de iniciativas sociales de orientación y acompañamiento a las familias. Las entidades beneficiarias podrán sufragan gastos de personal y gastos corrientes que realicen en el año 2024 para el mantenimiento de servicios de información y orientación, servicios de convivencia familiar y social y plazas ocupadas en centros de atención diurna.
Las subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo a los criterios de valoración recogidos en la orden de convocatoria. La cuantía a conceder no podrá ser superior al 75% del coste total de la acción subvencionada.
Durante el pasado ejercicio, se subvencionaron por esta vía 14 servicios de información y orientación y 12 servicios de convivencia familiar y social, desarrollados por asociaciones especializadas en trastornos específicos (esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar, etc.) o implantadas en distintas áreas de la geografía madrileña. También se dio apoyo al Centro de Día de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos de Esquizofrenia (AMAFE). En total, 27 proyectos desarrollados por 15 entidades, de los que se beneficiaron 21.653 personas.
Red de atención social a personas con enfermedad mental
Esta convocatoria reconoce la labor que realizan las entidades sin ánimo de lucro y las asociaciones de afectados y familiares y constituye un complemento a las políticas de atención social a personas con enfermedad mental que desarrolla de forma directa la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid a través de una red pública especializada integrada por más de 230 centros y servicios de distinta tipología que atienden de forma gratuita las necesidades psicosociales, laborales y residenciales de este colectivo.