El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy una inversión de 764.000 euros para el mantenimiento del Centro de Día de atención a personas mayores dependientes Don Ramón de la Cruz, situado en el distrito madrileño de Salamanca. Este acuerdo estará vigente desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2026.
El dispositivo, con capacidad para atender a 30 usuarios, ofrece los servicios de atención diurna, manutención y estancia durante el día; apoyo y cuidado personal; asistencia gerontológica y social; un servicio de transporte adaptado para aquellos que cuenten con movilidad reducida que residan en los distritos de Salamanca, Ciudad Lineal y Chamartín, así como servicios de fisioterapia y terapia ocupacional.
Además, dispondrá de un programa de valoración integral, en el que se evalúen la salud física, emocional y la calidad de vida de los mayores, desarrollando un programa individual de atención. Los usuarios del centro son personas dependientes de más de 60 años, aunque aquellas afectadas de la enfermedad de Alzheimer pueden ser atendidas en el dispositivo a partir de los 55 años.
Este tipo de recursos ofrecen actividades adaptadas a los usuarios que presentan pérdidas de autonomía, diseñadas a su vez para el mantenimiento de sus capacidades. Los Centros de Día sirven al mismo tiempo como apoyo a los familiares, facilitando tiempos de respiro para el cuidador.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales gestionará este año 35.000 plazas de mayores, con más de 26.000 en 200 residencias y pisos, y 8.700 en 237 Centros de Día.