El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid llevará al Pleno de Cibeles del próximo martes, 28 de mayo, una proposición con un protocolo de 8 medidas para hacer frente a las olas de calor en la ciudad de Madrid.
En rueda de prensa, la portavoz socialista ha señalado que «la AEMET ha alertado de que este verano va a ser más cálido de lo normal en toda España. En Madrid ya en 2022 y en 2023 se contemplaron temperaturas de las más altas desde que hay registros. El calor extremo es un problema de salud pública: en Madrid ha habido más de 300 fallecimientos atribuibles a altas temperaturas».
«El Gobierno municipal aún no ha presentado un protocolo frente a las olas de calor, lo que demuestra que no está entre sus prioridades», ha criticado Maroto, subrayando que «el año pasado el equipo de Almeida lo único que hizo fue plantear una serie de medidas y recomendaciones preventivas a la ciudadanía».
Por todo ello, llevarán al Pleno del Ayuntamiento de Madrid del martes, 28 de mayo, una batería con 8 medidas para hacer frente a las olas de calor en la ciudad de Madrid:
1. Realizar Mapas de vulnerabilidad al calor que midan el impacto en el confort térmico del efecto de la isla de calor en la ciudad de Madrid. Para ello se tendrán en cuenta diferentes variables físicas y geoespaciales que influyen en el aumento de la temperatura local. Estos mapas permitirán en función de las clases de confort térmico, desde extremadamente alto a muy bajo, adecuar las actuaciones recogidas en el protocolo de actuación municipal.
2. Crear una Red de refugios climáticos en la ciudad de Madrid para protegerse del calor excesivo formada por equipamientos o parques urbanos que proporcionan unas buenas condiciones de confort térmico y que pueden acoger a población sensible en casos de calor extremo. Los refugios permanezcan abiertos entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, y contará este verano con al menos un refugio por barrio que abrirá todos los días hasta las 22:00. La red se irá incrementando hasta alcanzar en 2030 el objetivo de que el 100% de la población madrileña tenga un refugio climático a menos de 15 minutos andando. La información sobre cada refugio climático (tipología, dirección, coordenadas, datos de contacto del responsable, horarios, servicios, etc.) se incluirá en una base de datos. Asimismo, se dispondrá de una página web con información general y un mapa interactivo con la ubicación y los horarios de cada refugio. Para identificar y señalizar convenientemente los refugios se colocarán carteles identificativos, paneles y lonas en los equipamientos que forman parte de la red.
3. Desarrollar, de manera conjunta con la Comunidad de Madrid, una Estrategia de Climatización de los Centros Educativos Públicos de la Ciudad de Madrid. Partiendo de un estudio previo en cada una de las escuelas infantiles, colegios, institutos o centros de Formación Profesional públicos, y con un horizonte de actuaciones hasta el año 2030, se acometerán las reformas necesarias para cumplir unos estándares mínimos de habitabilidad y confort térmico que garanticen la salud de la comunidad educativa. Dado que la mayor parte de centros educativos madrileños cuentan con más de 40 años de antigüedad, se llevarán a cabo reformas estructurales en sus edificios centradas, entre otras, en el aislamiento térmico de fachadas y ventanales, la instalación de nuevos sistemas de climatización y calefacción, y la eficiencia energética. En cuanto a las zonas exteriores, se garantizará la existencia de arbolado suficiente, toldos, pérgolas y puntos de agua accesibles al alumnado. Esta Estrategia se desarrollará gradualmente atendiendo a las necesidades particulares de cada centro y escuchando a sus comunidades educativas.
4. Activar un dispositivo especial contra el calor extremo para atender a las personas sin hogar durante el verano. La campaña de calor tendrá tres tipos de actuaciones: en primer lugar, habilitar plazas de alojamiento durante los meses más calurosos; en segundo lugar, la ampliación de plazas por alertas meteorológicas, enfocadas en los períodos donde la Aemet active alerta meteorológica de nivel naranja por calor, en los que se aumentarán las plazas disponibles, habilitadas por el tiempo en que se mantenga la alerta meteorológica y, en tercer lugar, el refuerzo de rutas de Samur Social de cara a la detección de personas sin hogar para informar sobre las recomendaciones y, en el caso que sea necesario, la valoración, el diagnóstico social y la derivación a los recursos municipales existentes.
5. Elaborar un Plan Director de construcción de nuevas piscinas municipales de verano, y reparación y mantenimiento de las existentes que garanticen una cobertura a los vecinos y vecinas de los 21 distritos de la ciudad. El plan establecerá criterios que prioricen las labores de mantenimiento fuera de la temporada de verano. Para elaborar dicho Plan es necesario un mapeo completo de las piscinas actuales, población a la que llegan y estado actual de cada una de ellas. Asimismo, en aquellos distritos donde no hay piscinas municipales hacer un estudio de demanda y buscar posibles emplazamientos. Finalmente, realizar durante esta temporada de verano, un conteo de los usuarios/as diarios que no pueden acceder por falta de plazas en cada uno de los turnos. Con ello tendríamos una primera visión de las necesidades reales de nuestra ciudad para poder elaborar el Plan Director que se pondrá en marcha en 2025.
6. Adaptar los Centros Deportivos Municipales (CDM) a las olas de calor. Para ello se propone, en primer lugar, la ampliación de horario de los CDM para la práctica y entrenamiento, evitando las horas centrales del día y, en segundo lugar, la climatización de las zonas interiores de los CDM adaptando las temperaturas, de modo que permita un confort térmico tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los usuarios y usuarias a la hora de practicar una disciplina deportiva.
7. Establecer unos protocolos de actuación ante olas de calor que sirvan de referencia para todos los trabajadores y trabajadoras municipales y empresas subcontratadas por el Ayuntamiento, especialmente para aquellos que trabajan al aire libre. El calor es un riesgo laboral y el Real Decreto 4/2023 establece nuevas obligaciones para las empresas respecto de sus trabajadores para mejorar su protección frente a los riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.
8. Finalmente, el protocolo de actuación incluirá otras medidas como las siguientes: a) Aumentar los espacios con fuentes, láminas de agua y pérgolas con nebulizadores; b) Aumentar los espacios de sombra en lugares de referencia de cada barrio usando toldos y lonas, e incorporar nebulizadores en aquellos espacios donde haya gran afluencia de gente y c) Aumentar las zonas verdes y de arbolado en la ciudad empezando por los alcorques vacíos, primando aquellos de crecimiento rápido.
“Con estas medidas buscamos proteger la salud y el bienestar de madrileños y madrileñas”, ha asegurado la portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, quien ha afirmado que “la inacción del Gobierno de Almeida es un ejercicio de negacionismo climático”.