Las Sociedades de Garantía Recíproca de Madrid y Asturias, Avalmadrid y Asturgar han sellado un acuerdo de colaboración para establecer líneas de financiación compartida mediante el COAVAL con el propósito de favorecer el desarrollo de inversiones productivas y de capital circulante entre ambas comunidades autónomas. Así lo ratificaron el pasado viernes, 17 de mayo con las firmas del director general de Avalmadrid, Lorenzo Alonso Felipe, y el director general de Asturgar, Ángel Rodríguez Vallina.
Ambas SGR coinciden en la importancia de atender las necesidades de las pymes, los autónomos y los emprendedores para que no pierdan oportunidades de inversión o liquidez. Por ello, se comprometen mediante este nuevo instrumento financiero a dar una respuesta rápida a las solicitudes de financiación y a la prestación de asesoramiento y apoyo económico-financiero.
Además, fruto de la sinergia entre Avalmadrid y Asturgar, mejorará el respaldo y la atención financiera sobre el tejido empresarial de la región, permitiendo abordar operaciones de mayor volumen financiero al incrementar Asturgar y Avalmadrid, conjuntamente, el porcentaje de cobertura del riesgo frente a las entidades financieras.
El acuerdo se aplica en el ámbito territorial de las comunidades autónomas de Madrid y de Asturias y serán beneficiarias aquellas pymes que puedan acreditar convenientemente su viabilidad económica para hacer frente a sus compromisos financieros. Las mismas deben reunir además los requisitos exigidos en los Manuales de Riesgos y Procedimientos de cada una de las partes que suscriben el presente acuerdo.
En cuanto a las operaciones financieras que puedan concertarse al amparo del presente convenio con un mismo cliente, Asturgar no podrá superar en principio la cifra de 800.000€ (ochocientos mil euros). Este importe podrá ser revisado (y, en su caso, ampliado) en función del tipo de proyecto del socio partícipe de que se trate si las partes así lo acordasen.
Condiciones financieras
- El COAVAL mejorará el acceso a la Financiación Bancaria
- Mayor importe del préstamo (hasta el 100% en caso de inversión)
- Mayor flexibilidad en el plazo de financiación (hasta 15 años)
- Aprovechar al máximo sus garantías
- Incrementar en caso de financiación de inmuebles, las coberturas sobre los valores tasados actualizados a la fecha de formalización, hasta el 70% de los mismos.
- Reducir el mínimo coste financiero
- Planificar sus inversiones, con posibles Líneas de Ayuda adicionales.
- No consumir Riesgo Bancario.
- El periodo de vigencia del acuerdo suscrito tendrá una vigencia de un año a contar desde el 17 de mayo de 2024.
El acuerdo recientemente firmado surge del compromiso de cumplir y mejorar la misión principal de ambas sociedades, facilitar por medio del aval, la financiación necesaria para que pymes y autónomos, como principales generadores de riqueza y empleo, puedan obtener la financiación necesaria para el desarrollo y consolidación de su actividad o para la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas empresariales.
Caja Rural de Asturias
Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, y Caja Rural de Asturias han firmado un acuerdo para incentivar las inversiones en Asturias y Madrid. El mismo cuenta además con el apoyo Asturgar, la SGR asturiana, como muestra de su compromiso con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en la región.
Así lo ratificaron el pasado viernes, 17 de mayo, las oficinas que Caja Rural de Asturias tiene en Madrid, por el subdirector general de esta entidad, Rafael González Menéndez y el director general de Aval Madrid, Lorenzo Alonso.
El acuerdo entre las partes, firmado por una vigencia de un año, regulará las condiciones crediticias que conceda Caja Rural de Asturias y que sean aprobadas y avaladas por Avalmadrid con la finalidad de contribuir al desarrollo de la pequeña y mediana empresa para mejorar su gestión y productividad, facilitar y agilizar las relaciones mutuas y contribuir al desarrollo de la actividad económica general mediante el apoyo financiero.
Adicionalmente, el acuerdo especifica, por un lado, que las operaciones financieras que puedan concertarse no podrá superar la cifra de diez millones de euros y, por otro lado, el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid como preferente, aunque valorará otras operaciones realizadas en el ámbito nacional.
En palabras de Rafael González Menéndez, subdirector general de Caja Rural de Asturias, «nos une a los tres el compromiso por mejorar la financiación a las empresas, con un mayor alcance, llegando a más pymes y facilitando el desarrollo de proyectos de más envergadura. Como Caja Rural, siempre hemos puesto en valor las colaboraciones en beneficio de las empresas: por eso somos líderes en Asturias en operaciones con la SGR. En esta línea colaborativa, nuestras oficinas en Madrid ofrecen también nuevas oportunidades como focos catalizadores del crecimiento».
El director general de Avalmadrid, por su parte, ha señalado que «este acuerdo supone un paso más para acercarnos a autónomos y a pymes, queremos continuar reafirmando nuestro papel como socio estratégico del tejido empresarial madrileño tanto en su desarrollo económico como social. Estamos encantados en poder acoger a todos aquellos asturianos que decidan comenzar su actividad en Madrid».
El acuerdo está dirigido a aquellas operaciones entre empresas captadas por Avalmadrid y/o por Caja Rural de Asturias que, tras ser analizadas y aprobadas por la sociedad, sean remitidas a ambas para su financiaciones. El objetivo es financiar a los socios partícipes de Avalmadrid haciendo posibles las inversiones para el desarrollo de sus actividad y no siendo imprescindible que el acreditado, clienteacreditado financiero o avalado sea cliente de Caja Rural de Asturias a la fecha de la solicitud.
Esta colaboración refleja la firme voluntad de todas las partes por prestar un especial respaldo financiero tanto a las empresas asturianas que tengan o estén interesadas en desarrollar sus proyectos de inversión en Madrid como aquellas empresas madrileñas que busquen hacer lo propio en Asturias.