Nofumadores denuncia al concierto del Centenario de Telefónica en el Bernabéu por «permitir fumar»

Gacetín Madrid

La asociación Nofumadores ha anunciado la presentación de una denuncia contra la organización del concierto celebrado el sábado, 18 de mayo, en el estadio Santiago Bernabéu por el centenario de Telefónica por «permitir fumar dentro del recinto cerrado».

«Irónicamente, la AECC será una de las beneficiarias de lo recaudado en concierto celebrado ayer en el estadio Santiago Bernabéu por el centenario de Telefónica, fondos que servirán en parte para luchar contra el cáncer pero que, sin embargo, se recaudaron en un evento en el cual el tabaco y el vapeo fueron la constante durante la celebración del mismo», critican.

«Poco importaba también, que el cantante de Hombres G, David Summers, haya hecho públicos sus esfuerzos para dejar de fumar y lo orgulloso y feliz que está de haberlo conseguido. A poco de comenzar las actuaciones, y en cada descanso, los vomitorios del recinto se convirtieron en fumaderos bajo, precisamente, carteles de prohibido fumar», añaden.

La presidenta de Nofumadores, presente en el concierto, requirió a la Policía Municipal que se personase y ejerciera las oportunas acciones. El cuerpo de seguridad, sin embargo, «se inhibió completamente de su labor, ni multando ni requiriendo acciones por parte de la organización del evento, responsable del mismo», exponen desde la asociación.

La asociación Nofumadores presentará denuncia por «incumplimiento grave de la ley contra los organizadores del evento», aportando profusión de fotografías y vídeos recabados en el evento. La organización «ha cometido una infracción grave de Ley 28/2005, tipificada en el artículo 19.3, la cual consiste en permitir fumar en lugares en los que no está permitido hacerlo, desoyendo, además, los repetidos requerimientos».

Nofumadores baraja, además, la posibilidad de iniciar acciones legales ante «la inacción de la propia Policía Municipal». Para Fernández Megina, presidenta de la asociación, “es responsabilidad del alcalde, Almeida, establecer las directrices para que el cuerpo que dirige no mire para otro lado ante la ley del tabaco”. Al estar la falta tipificada como grave, Nofumadores reclama que se aplique la máxima cantidad que permite, 10.000 euros, lo cual, según Fernández Megina “no empieza ni a cubrir el coste del atropello a la salud y el desprecio a los derechos de las personas”.

La presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina, también requirió al personal de seguridad que «cumplieran con su deber de evitar que un gran número de personas, que se encontraban fumando en el interior del recinto del Bernabéu junto a la entrada, incumpliera la ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo que prohíbe el consumo de tabaco en Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre«.

Los responsables de seguridad, así como su coordinador «se lavaron las manos alegando que las reclamación había que hacerla a los organizadores del evento donde haya comprado usted la entrada, es decir, un ente abstracto que evidentemente ni estaba allí ni iba hacer nada para evitar el hecho de que decenas de personas se agolpaban en los vomitorios del estadio fumando».

Nofumadores considera «lamentable que se dé por hecho, por parte del personal de seguridad, de los organizadores e incluso de la Policía Municipal, que no se pueden intervenir ante una ilegalidad de este tamaño, sin realizar ni el más mínimo esfuerzo, siquiera anuncios por megafonía, simplemente por el hecho de que el lugar donde se incumple la ley sea un estadio donde transcurre un concierto».

Fernández Megina apuntó que “si nadie cuestiona que hay que sancionar a un pasajero de un vuelo transoceánico de 7 horas de duración que decidiese ponerse a fumar dentro de la aeronave ¿por qué se asume que si se comete la misma ilegalidad en un concierto dentro de un espacio cerrado es algo normal e inevitable?” ¡Uno llegaría a pensar que el humo de tabaco de los conciertos fuera menos perjudicial que el de los hospitales o centros educativos donde nadie cuestiona que si alguien incumple la ley hay que actuar para que no lo haga!”, sostiene Fernández Megina, presidenta de Nofumadores y protagonista de esta situación esperpéntica.

«Ausencia de anuncios por megafonía recordando la prohibición de fumar»

«Con el transcurso de las horas, la acumulación de humo en los vomitorios se hizo cada vez más evidente en las gradas, donde había un número significativo de menores, creándose un efecto chimenea», subrayan. Nofumadores responsabiliza a la organización, Live Nation España. Durante las más de 7 horas que transcurrieron desde que se abrieron las puertas del estadio hasta que sonó la última canción de los Hombres G, «no se advirtiera ¡ni una sola vez! por megafonía la prohibición legal de fumar dentro todo el recinto del estadio».

«Curiosamente, la misma organización que se inhibió del más nimio esfuerzo por hacer cumplir la ley del tabaco, a través de cosas tan sencillas como recordatorios a través del sistema de sonidos, fue parando y registrando a cada persona que entraba en el concierto quitando los tapones de las botellas, no fuera a ser que se usaran como proyectiles o, más probable, que la organización vendiera menos bebidas al abusivo precio de los conciertos, inciden.

El tabaco y la «exposición a su humo cancerígeno no fue objeto de la mínima preocupación de un Centenario a beneficio de causas sociales que, obviamente, no debe incluir a las decenas de miles de enfermos de EPOC que se asfixian como consecuencia de la adicción tabáquica, ni la mala muerte que sufren los enfermos de cáncer de pulmón».

Desde Nofumadores esperan que «se depuren las responsabilidades y que estos hechos no vuelvan a repetirse en los siguientes conciertos programados dentro del Estadio Santiago Bernabéu». Asimismo, reclama a la Policía Municipal de Madrid «una mayor implicación en hacer cumplir las leyes, ya que fumar en un espacio cerrado y, además, prohibido por ley es un atentado contra la salud de todos los que se encuentran en ese espacio equiparable a cualquier otro tipo de agresión, por lo que le exige que no se inhiba de sus responsabilidades y actúe siempre que vea un incumplimiento de la ley antitabaco».

Foto: Nofumadores.

Te puede interesar

Comentarios