La Comunidad de Madrid es la región mejor valorada por los profesionales de la industria, con un 68,2% de los consultados que califican de buena o muy buena la situación del sector. Estos datos se desprenden del VII Barómetro Industrial elaborado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid sobre 2023.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha participado en la presentación de este informe que sitúa a Madrid como líder en la producción de suministro de energía, con el 25,7% del total español, tras una subida de casi 3 puntos porcentuales. Le siguen Cataluña con el 14% y Andalucía que alcanza el 12,8%.
Este estudio recoge las opiniones de más de 3.000 ingenieros a nivel nacional, en el que se abordan cuestiones como el empleo, la evolución de esta área de actividad, las medidas llevadas a cabo por las distintas administraciones y las perspectivas de futuro, entre otras cuestiones.
Albert ha señalado que la excelente opinión de los encuestados “es posible gracias al dinamismo de las empresas industriales madrileñas, que se esfuerzan por ser más competitivas y ofrecer los mejores servicios para adaptarse a una economía basada en el conocimiento y el uso de la tecnología más avanzada”.
El sector cuenta con cerca de 18.000 compañías operando en suelo madrileño, que emplean a más de 300.000 trabajadores, por encima de otras grandes regiones capitales como París o Berlín. Los resultados respaldan las buenas expectativas reflejadas en el Barómetro, y muestran que el modelo económico de la Comunidad de Madrid ha sabido crear las condiciones para atraer a estas sociedades.