El Partido Animalista PACMA ha escogido este martes, 14 de mayo, la explanada de la plaza de toros de Las Ventas, la cual consideran «epicentro del maltrato animal», como escenario para expresar su rechazo a la utilización del sufrimiento animal como reclamo turístico y cultural. En una rueda de prensa, junto al presidente nacional, Javier Luna, y la coordinadora de Madrid, Asunción Estévez, la formación presentó su «contracartel» de la feria taurina de San Isidro bajo el lema «Madrid me mata».
La actividad surge en respuesta a las recientes declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sobre la cultura que representa el mundo taurino, así como las constantes alusiones a la libertad de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, utilizando el mundo del toro como símbolo de la misma.
Estévez, que afirmó en declaraciones a medios que «ningún político del siglo XXI debería estar orgulloso del maltrato animal», formó fila junto a Luna en una hilera de personas que sostenían varios ejemplares del cartel, en el que aparece un gran toro a punto de ser lidiado.
La formación política animalista critica con sátira el enaltecimiento de lo que consideran maltrato animal legalizado en esta feria, apoyado por figuras políticas y administraciones que, según atestiguan, «han priorizado contentar al lobby taurino en lugar de velar por la integridad de los animales», lo cual, espetan, «es su obligación». PACMA asegura que la tauromaquia «está en declive», y a pesar de los repuntes posteriores a la pandemia, vaticinan una nueva bajada en cuestión de tiempo, para continuar con el descenso marcado en los últimos años.
Un contexto favorable para los animalistas
En un contexto político marcado por los recientes comicios en Cataluña, el Partido Animalista PACMA celebra los resultados alentadores obtenidos la comunidad, donde han aumentado en porcentaje de voto en las tres provincias en las que ha concurrido, reflejando una tendencia positiva en su crecimiento, que se une a la superación en votos a formaciones como Ciudadanos o Podemos en el caso de Galicia.
El Partido Animalista ha experimentado incremento notable en el número de simpatizantes y una participación activa en las elecciones, con un votante fiel que mantiene los números y eleva las expectativas de cara los comicios europeos del 9J, donde la circunscripción única podría permitir a la formación política obtener su primer eurodiputado.
El presidente nacional de PACMA, Javier Luna, asegura que el suyo es un partido «propositivo», que continuará «presentando propuestas concretas para garantizar que los 12 millones de españoles que conviven con animales en sus hogares cuenten con todas las ayudas y derechos necesarios».