El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Borja Carabante, ha comenzado la instalación de los 13 nuevos semáforos que garantizarán la seguridad de los viandantes en varios pasos de peatones de los barrios de El Cañaveral (Vicálvaro) y Valdebebas (Hortaleza). Para sendos proyectos, que dan respuesta a las demandas vecinales, se van a invertir 1,25 millones de euros y 326.000 euros, respectivamente.
La actuación en El Cañaveral, que afectará a nueve cruces solicitados por los residentes, se va a realizar en dos fases. La intervención para 2024 ya ha comenzado con la acometida de la fibra óptica y se va a ejecutar en la avenida de Blas de Lezo con las calles de Cañada de Vicálvaro a San Fernando, de Mayorazgo Duarte, de la Igualdad, del Diálogo y de la Ilusión.
De cara a 2025, se finalizará la semaforización en la avenida de Miguel Delibes con las calles Alto del Esparragal, José Escobar y Saliente, Mario Moreno Cantinflas, Concejal Victorino Granizo y Enrique Urquizo.
En Valdebebas, la nueva señalización se realizará en cuatro cruces a lo largo de este año. Afecta a los cruces de la calle de Juan Antonio Samaranch con las de José Antonio Corrales, Fernando Higueras, María Reiche y Estanislao Pérez Pita.
Cada uno de los pasos semaforizados contará con cámaras para monitorizar y vigilar la zona por control remoto. Para el adecuado funcionamiento de todos los cruces se ha de acometer el tendido de, aproximadamente, 8.000 metros de fibra óptica y la construcción de un nodo de comunicaciones.