La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves un nuevo contrato de servicios por valor de 1,2 millones de euros para el fomento de la gestión y desarrollo de proyectos que incorporen la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas como blockchain, 5G, robótica, realidad virtual avanzada y gemelos digitales, ciberseguridad, chatbots y asistentes inteligentes para la mejora de los servicios de la administración pública y que generen un impacto positivo en la economía y en la sociedad madrileñas.
Aprobado a propuesta de la titular del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, el nuevo contrato de servicios tendrá carácter plurianual y una cuantía total de 1.271.642 euros. El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses, siendo la fecha de inicio el 16 de noviembre de 2024, prorrogable por un periodo de hasta 24 meses.
Los proyectos beneficiarios deberán responder a la mejora y optimización de los servicios de la administración pública mediante la gestión y uso de datos masivos e información, redundar en la agilidad y trasparencia de los procedimientos administrativos, en la elaboración de previsiones para la mejora en la toma de decisiones y en todos aquellos aspectos que favorezcan la participación de la ciudadanía, así como aportar soluciones tecnológicas innovadoras de interés público capaces de dar respuesta a problemas identificados en la ciudad.
Ocho proyectos seleccionados por convocatoria al año
La empresa adjudicataria elaborará el contenido y tramitará una convocatoria anual con el objetivo de que sea el propio ecosistema de startups y empresas el que proponga soluciones a los retos definidos. Las soluciones aportadas deberán tener un grado de desarrollo o de madurez tecnológica que les permita demostrar su aplicabilidad a un caso de uso o proyecto concreto.
Cada uno de los ocho proyectos seleccionados por convocatoria podrán implementar sus casos de uso con la participación de las startups responsables, siempre y cuando la empresa adjudicataria así lo considere porque exista la elaboración de un producto mínimo viable para su desarrollo, que durará en torno a dos meses, pudiendo alargarse en función del grado de complejidad de forma justificada y con la aprobación previa de los responsables hasta los tres meses.
Tras estas fases, se llevarán a cabo eventos de presentación de cada uno de los casos de uso desarrollados (demodays) dirigidos a las empresas y entidades que pudieran estar interesadas en las soluciones.