La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle que desmonte el Arco de la Victoria, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, «como punto de partida para la anunciada regeneración democrática».
Los solicitantes exponen, en un documento al que ha tenido acceso Gacetín Madrid, que el Arco de la Victoria, que como dice su inscripción en latín, fue dedicado «a los ejércitos aquí victoriosos» (ARMIS HIC VICTRICIBVS), que fueron los de Franco, Hitler y Mussolini que desfilaron por el centro de la ciudad de Madrid el 19 de mayo de 1939 celebrando el inicio de la Segunda Guerra Mundial, «es un monumento que sigue festejando la existencia de miles de desaparecidos, el dolor de las decenas de miles de personas muertas en el exilio y las violaciones masivas de derechos humanos que cometieron los golpistas de 1936».
El monumento que se encuentra en las proximidades del Palacio de la Moncloa y «su coexistencia con los gobiernos democráticos es un grillete sujeto al tobillo de nuestras libertades. La lucha por la calidad de nuestra democracia debe comenzar por el rechazo a sus enemigos, como inicio de una nueva y necesaria pedagogía antifascista».
«Desmontar ese Arco de la Victoria, que lleva más años en pie en democracia que en dictadura, sería un punto de partida consistente y fundacional para una regeneración que no puede ser real si no termina con todas las impunidades del franquismo», concluyen en su escrito.