La asociación de consumidores FACUA se ha dirigido al Ayuntamiento de la ciudad de Madrid para reclamar una «mejora en el diseño y en las conexiones» en el sistema de carril bici con el fin de «priorizar la seguridad y la comodidad de los usuarios» que utilizan este medio de transporte.
Así, la asociación se ha unido a las peticiones de colectivos sociales como Pedalibre que llevan tiempo solicitando al Ejecutivo de José Luis Martínez Almeida «importantes cambios normativos» y «medidas necesarias para promover un verdadero modelo de movilidad sostenible».
En ese sentido, FACUA Madrid se une a dicho interés y ha señalado en su escrito «la necesidad de implementar carriles bici protegidos, bici-estacionamientos adecuados y mejorar la infraestructura ciclista existente para evitar que se utilice la acera cuando no se disponga de la vía adecuada para ello», entre otras cuestiones.
Además, la asociación considera que la mejora de las infraestructuras y la potenciación de dicho modelo, «sin lugar a duda rebajará el impacto de contaminación que producen la utilización de los vehículos privados», por ello, ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid que «también debe cumplir el Plan Director de Movilidad Ciclista, previsto para 2026».
Mejora de BiciMAD
Asimismo, FACUA Madrid se ha vuelto a dirigir al Gobierno municipal para que requiera a la empresa concesionaria del servicio de BiciMAD una gestión adecuada de las antiguas bicicletas. La asociación ha tenido conocimiento de que se han producido problemas de hacinamiento que han provocado explosiones en algunas de las baterías.
FACUA Madrid ha mostrado su preocupación puesto que dichas baterías «tienen la consideración de residuos peligrosos y una gestión no adecuada puede provocar daños». Así, la asociación ha requerido de nuevo que «se apueste por una mejora y control del servicio, tanto de las nuevas como de las antiguas bicicletas, propio de la Administración Pública».