Este domingo, 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, junto a Médicos del Mundo, Attac, Amnistía Internacional y la Red Europea Nuestra Salud No se Vende, impulsa una concentración en la Puerta del Sol por una sanidad 100% pública, universal y de calidad. Durante el acto, que arranca a las 12:00 horas y pondrá el foco en las próximas elecciones europeas, se formará una gran cadena humana.
La MEDSAP, en la que participa la FRAVM desde su creación, anima a la ciudadanía a acudir a la concentración con sábanas, telas y cintas blancas. De esta forma, “vamos a simbolizar nuestra defensa de una sanidad 100% pública, que debe prevenir antes que curar”, sostiene el espacio sanitario.
La protesta se inscribe en el marco de una campaña de la Red Europea Nuestra Salud No Se Vende, a la que pertenece la MEDSAP, que buscan influir en las propuestas políticas de las candidaturas a las Elecciones Europeas del próximo mes de junio para que se comprometan con “otra Europa de la Salud”.
Según la Mesa, “la Covid19 dijo alto y claro que la Salud, primer objetivo de cualquier gestión democrática que se precie, había sido olvidada por un modelo que rompió sus costuras, el sistema neoliberal; un sistema que encabeza una Comisión Europea que no elegimos los ciudadanos y que está muy alejada de los principios que la Comunidad Económica Europea había proyectado en sus inicios en 1957″.
«Nos prometieron la reconstrucción del sistema sanitario. ¿Qué han hecho ? aprovechándose de una posición se han dedicado a ¡reconstruir el neoliberalismo! aumentando el riesgo social con un doblegamiento máximo a los mercaderes de la guerra”, asegura la organización, que agrupa a sindicatos sanitarios, colectivos vecinales y asociaciones de pacientes y de defensa de la sanidad pública. Ante esto, la Red Europea Nuestra Salud No Se Vende defiende una Europa que…:
- promueva una financiación pública suficiente de la atención sanitaria para garantizar la calidad de la atención y las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud;
- proteja a la población y al personal de los excesos comerciales;
- garantice la accesibilidad financiera, geográfica, temporal y cultural a todos;
- estimule la democracia sanitaria involucrando a los beneficiarios y al personal sanitario;
- actúe pro activamente sobre los determinantes sociales, ambientales y de género, etc;
- aplique una política de medicamentos al servicio de la población de Europa y del Sur ;
- combata la escasez de personal sanitario protegiendo a los países más débiles contra la fuga de profesionales hacia los países más ricos.
Desde 2016, este importante espacio ciudadano de ámbito continental celebra cada 7 de abril como el Día Internacional Contra la Mercantilización de la Salud. Para ello, despliega diferentes iniciativas locales, que suele etiquetar en redes sociales con el asunto #Health4All