El Ayuntamiento de Madrid responde a Sumar: «no se puede normalizar que algunos campen a sus anchas en Lavapiés al margen de la Ley»

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha contestado al Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR en el Congreso de los Diputados que «no se puede normalizar que algunos campen a sus anchas en Lavapiés al margen de la Ley», después de que el diputado por Madrid Íñigo Errejón haya registrado un escrito para pedir explicaciones al Ministerio del Interior por la polémica intervención policial del viernes en el barrio de  Lavapiés, en el distrito madrileño de Centro, que acabó con dos subsaharianos detenidos y un agente herido no grave, al parecer tras una pelea por un asunto de venta de droga.

«Me imagino que Más Madrid Centro callará, pero Errejón te pueden decir lo que opinan los vecinos que están dentro de la Ley de la Policía Nacional que lo escucharon en el Consejo de Seguridad y Mesa de Lavapiés. Lo que no se puede normalizar que algunos campen a sus anchas en Lavapiés al margen de la Ley», ha señalado Carlos segura, concejal-presidente del distrito madrileño de Centro y presidente del PP de Centro.

«Baja a Lavapiés y pregunta a los vecinos que están dentro de la Ley que opina de sus policías. Vente al próximo Consejo de Seguridad y escucharás lo que opinan los vecinos de Lavapiés. La detención se produce por una reyerta por venta de droga». «Quiero mostrar mi apoyo y agradecimiento por el trabajo que hacen a diario la Policía Nacional y la Policía Municipal en todo el Distrito Centro y en especial en Lavapiés como agradecen los vecinos», ha concluido.

La polémica intervención

Un agente de la Policía Nacional ha resultado herido durante la detención de dos individuos de origen subsahariano tras una supuesta reyerta por venta de drogas en el barrio madrileño de Lavapiés, en el centro de Madrid. Han sido acusados de atentado a la autoridad. La intervención policial ha sido muy criticada tras «viralizarse» un vídeo en el que se puede ver un posible uso desmedido de la fuerza por parte de los intervinientes.

Los hechos ocurrieron pasadas las 8 de la mañana del viernes, 29 de marzo, cuando se recibió un aviso de que cuatro personas se estaban gritando e insultando en Lavapiés, al parecer por un tema de drogas. A la llegada de los policías, separaron a dos de ellos que estaban apunto de golpearse, de origen subsahariano. Su reacción contra los funcionarios fue muy violenta, provocando daños contra el coche patrulla y lesiones a uno de los agentes, pero no de carácter grave. A uno de los arrestados se le encontró droga.

Sin embargo, la intervención policial ha sido muy criticada tras «viralizarse» un vídeo en el que se puede ver un posible uso desmedido de la fuerza por parte de los intervinientes. En dicho vídeo, hecho público por el activista social, ex diputado madrileño de Podemos y exportavoz del sindicato de manteros, Serigne Mbaye, y difundido por Isabel Serra, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid y Ione Belarra, secretaria general de Podemos, entre otros, se puede ver como uno de policías inmoviliza en el suelo a uno de los individuos mientras su compañero le asesta varios golpes con la porra en la zona de la cadera para recudirle.

A continuación, se aprecia en el vídeo como este segundo agente arremete violentamente contra un segundo individuo, que estaba tranquilo aunque aparentemente pidiéndoles explicaciones a los funcionarios. Unos segundos después le empuja con la porra en el cuello, ante lo que el hombre cae de cuclillas para luego zafarse del policía nacional e intentar huir, siendo detenido más adelante. Ambos han sido acusados de atentado a la autoridad.

«¿Así hasta cuando? Cuál es la justificación de esta actuación tan violenta? El acoso y la violencia policial en lavapiés no tiene nombre. Espero que el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Defensor del Pueblo tomen medidas antes de que sea tarde», ha señalado Serigne Mbaye.

Sumar pide explicaciones al Ministerio del Interior 

Íñigo Errejón, diputado por Madrid del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados en el que se denuncia que «en las últimas horas se ha viralizado en redes sociales un vídeo que recoge lo que parece una agresión en el barrio de Lavapiés, de Madrid, por parte de 2 agentes de la Policía Nacional hacia 2 hombres jóvenes, donde se puede percibir ensañamiento, que no parece responder a un protocolo comedido de actuación policial».

«Mientras uno de los agentes inmoviliza en el suelo a uno de los hombres, el otro agente le asesta con la porra en la pierna en varias ocasiones. Además, este mismo agente arremete contra otro hombre en la calle, pese a no ofrecer resistencia. Los vecinos y vecinas del barrio de Lavapiés vienen denunciando la existencia de violencia policial hacia personas migrantes», incide.

«Ante los sucesos mencionados, se solicita respuesta para las siguientes preguntas: 1. ¿Qué justificación encuentra el Ministerio del Interior para que los agentes hayan aplicado una actuación policial desmesurada? 2. ¿Cómo valora el Ministerio del Interior los hechos ocurridos? 3. ¿Cómo va a esclarecer los hechos el Ministerio del Interior? ¿Se ha abierto expediente a los agentes? 4. ¿Qué medidas va a tomar el Ministerio del Interior ante las denuncias ciudadanas sobre la existencia de violencia policial hacia personas migrantes en el barrio de Lavapiés?», pregunta.

Te puede interesar

2 comentarios

Gabriel Contreras Briceño 31 marzo, 2024 - 3:21 pm

La actuación de la Policía es acorde con las circunstancias del momento en que es llamada. Los detenidos hicieron resistencia a la autoridad y la posible y posterior intervención de personal sanitario tendrán el acta por lesiones tanto de los detenidos, como de los agentes. La violencia que acaece, en esta zona, de siempre, te hace predisponer a los agentes de la autoridad a actuar de forma enérgica y contundente para generar tranquilidad en los ciudadanos y vecinos además de dar lección a otras personas conflictivas y posibles delincuentes del tráfico de drogas que lo entiendan sin ninguna duda. Creo que es procedente su actuación de acuerdo a la ley y las circunstancias.

Responder
José 31 marzo, 2024 - 5:02 pm

Los Agentes de Policía acuden a ese punto a requerimiento de una llamada y hacen su trabajo, el ciudadano que se resiste a la intervención de una actuación policial legal, tiene que entender claramente que hay consecuencias.
Por otra parte, si nuestros Agentes no son claramente respaldados y se suente protegidos por la ley, quien nos va a proteger??

Responder

Comentarios