Las coronas dentales son un tipo de prótesis fijas que actúan como unas fundas y se colocan en la parte externa del diente para cubrir cualquier imperfección que este pueda tener. Cuando un diente está débil se puede utilizar la corona dental como un tipo de soporte, esta no solo juega un papel fundamental en la parte estética de la dentadura sino que permite volver a llevar a cabo funciones básicas de la boca como masticar correctamente. Las coronas dentales pueden ser utilizadas de forma individual o en forma conjunta como un puente.
TIPOS DE CORONAS DENTALES:
- CORONAS DE METAL-PORCELANA: Están cubiertas de metal en la parte interior y de porcelana en la parte exterior, en la mayoría se suele colocar en los dientes posteriores para que el metal no se note a través de las encías, cabe destacar que son muy resistentes.
- CORONAS DE ZIRCONIO: Este tipo de corona es muy resistente y es capaz de soportar el desgaste diario, son ligeras y estéticas porque son translúcidas y reflejan la luz natural al igual que la del diente natural. Además, es perfecta para pacientes que sufren de ciertas alergias. Si también te gustaría conocer el precio de las coronas de zirconio pulsa el siguiente link https://dentakay.com/es/corona-de-zirconio/ y además descubre los precios en 3 grandes países dentales como lo es USA, Inglaterra y Turquía.
- CORONAS DE METAL: Las coronas de metal son fabricadas de oro, paladio, níquel o plomo y aunque son de muy larga duración, hoy en día casi no se usan.
- CORONAS DE PORCELANA: Se encargan de restaurar la estética de los dientes anteriores, en cuanto a las gamas de colores son las mejores, pero tienden a ser más débiles que las de metal-porcelana.
- CORONAS DE RESINA: Son perfectas para proteger dientes tallados y como son de un material blando, se usan provisionalmente.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CORONAS DENTALES:
VENTAJAS:
- Dan soporte a un diente que está dañado de manera fuerte por alguna carie dental.
- Tienen la capacidad de restaurar un diente después de un procedimiento de endodoncia.
- Cuando un diente está totalmente agrietado o roto lo refuerza.
- Protege un diente que se encuentre desgastado.
- Puede aguantar un puente dental.
- Cambian la forma de los dientes mejorándolos y presentándolos más anchos y alargados.
- Pueden enmascarar la decoloración de un diente.
- Cubren implantes dentales para recuperar la pérdida de alguno.
DESVENTAJAS: A pesar de que este tratamiento se ha realizado por mucho tiempo, tiende a tener algunos inconvenientes como lo son:
- Presentar una infección severa cuando antes de realizar el tratamiento, no se limpia bien el interior y se sella.
- Algunos pacientes suelen presentar algunas reacciones alérgicas al colocarse las coronas por los materiales que se utilizan.
- Al momento que el especialista decide que la corona es el tratamiento más óptimo, debe realizar los estudios necesarios para que al momento de colocarla, el paciente no quede con una mordida anormal.
- Si la corona no se limpia y se sella de una manera correcta, esta puede generar bacterias e infecciones que se vuelven caries dentales.
- Si no se tiene un cuidado especial con la corona con el tiempo puede llegar a moverse de lugar y causar incomodidad.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UN PROCEDIMIENTO DE CORONAS DENTALES?
Existen ciertos tipos de cuidados que son importantes realizar para poder cuidar de las coronas dentales el mayor tiempo posible:
-
- A la hora de la higiene bucal diaria, el hilo dental se debe usar deslizando hacia adentro en lugar de hacia afuera porque puede sacar la corona del diente.
- Hay que evitar en lo más posible el consumo de alimentos pegajosos como la goma de mascar, los caramelos, las barras nutritivas, las rosquillas, entre otros.
- Intentar masticar al otro lado de la boca.
Cuando la corona ya se encuentra permanente en la dentadura, el paciente por lo general tarda algunos días en acostumbrarse a la corona y también puede presentar algún tipo de sensibilidad, que también termina luego de algunos días.
Por lo general las coronas dentales pueden durar toda la vida, pero con un cuidado no tan profundo y poca higiene bucal estas pueden llegar a aflojarse, si los dientes o el hueso llegan presentar alguna enfermedad dental se puede perder el procedimiento por completo, los odontólogos no solo recomiendan al paciente una buena higiene sino que también tengan en cuenta que las visitas y los controles periódicos al dentistas son fundamentales.