Las ventas de ropa de 2ª mano se disparan un 19% en un contexto de inflación

Gacetín Madrid

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, el primer operador de tiendas de moda de segunda mano en España por número de clientes, cerró 2023 con unas ventas de 3,9 millones de prendas en sus establecimientos en Madrid, un 19% más que el año anterior. Este registro ratifica el auge del sector de la moda secondhand, cuyos factores de crecimiento son un aumento de la demanda, un cambio de valores impulsado por la mayor conciencia ambiental, el gradual redescubrimiento de nuevas experiencias de compra y los precios asequibles, todo ello en un contexto de inflación.

“Los resultados de 2023 han puesto de manifiesto la confianza en el modelo de gestión de Humana basado en la mejora de la experiencia de compra, una amplia oferta de moda de segunda mano en continua rotación y el talento de los equipos que participan en la gestión del textil”, asegura Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

El volumen generado por los 27 puntos de venta de Humana en Madrid ascendió el año pasado a 3,9 millones de prendas, con un incremento del 19,1% con respecto a 2022. “En realidad, el crecimiento en el sector de la segunda mano es notorio desde 2015”, explica Rubén González, Retail Strategy Manager de Humana, que añade: “Hasta 2020, el aumento de ventas y del número de clientes fue progresivo, pero se frenó con los efectos del confinamiento y el cierre provisional de todos los comercios. Afectó a Humana, como al resto de agentes especializados en el canal físico, obligándonos a reorganizar nuestra red de establecimientos, prescindiendo de algunos de ellos. La recuperación del sector llegó en 2021, despegó en 2022 y aceleró en 2023”.

20 millones de prendas recuperadas en la Comunidad de Madrid

Los artículos a la venta en las tiendas Humana proceden de las donaciones depositadas en los 1.500 contenedores que la entidad tiene en la vía pública o en sus propios establecimientos. El año pasado, la recogida selectiva por parte de Humana permitió recuperar en la Comunidad de Madrid 20 millones de prendas (4.938 toneladas de textil), que fueron tratadas en la plantas de clasificación de Leganés. Los artículos en mejor estado se destinaron a reutilización, principalmente en las tiendas Humana.

Este proceso tiene un fin social: los fondos generados con la red de tiendas permiten impulsar proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y acciones sociales en España. “El incremento de las ventas va en paralelo al de los recursos que destinamos a nuestros fines sociales”, corrobora el director de Proyectos y Relaciones Externas de la entidad. El volumen destinado a donaciones en 2023 alcanzó los 2,7 millones de euros, el doble que en 2022.

Humana opera actualmente a través de 27 establecimientos en Madrid (6 están especializadas en moda vintage) y el ritmo de aperturas contempla dos nuevas tiendas este mismo mes de marzo. La superficie media de venta al público en las tiendas abiertas en los últimos dos años es de 208 metros cuadrados, un 23% más que la superficie media del resto, en una clara apuesta por una experiencia de consumo más amable con más oferta y diversidad de artículos.

Aumenta el número de clientes

El número de clientes en las tiendas de moda secondhand de Humana también muestra una evolución al alza: la entidad superó los 1,4 millones en 2023, un 16,4% más que el año anterior. “La ropa de segunda mano se posiciona como la primera opción para un número creciente de consumidores. Es el mejor indicativo de se ha quitado de encima prejuicios como el de ‘ropa para pobres’. Nuestro país se está impregnando de la conciencia del consumidor de países nórdicos, Inglaterra o Alemania. La ropa de segunda mano se ve cada vez más como una alternativa sostenible y de prestigio”, asegura Rubén González.

“Es una opción seductora para muchos segmentos de la sociedad. Especialmente significativa es la respuesta de las nuevas generaciones, como la Z: están convencidas porque es moda original y sostenible. Tienen menos poder adquisitivo y al mismo tiempo apuestan por el menor impacto posible en el consumo. Nuestro compromiso es seguir transformando esta experiencia de compra”, continúa y ofrece este dato: “El 70% de los clientes de las tiendas de Humana declaran que al comprar un artículo de segunda mano dejan de comprar uno nuevo”.

Te puede interesar

Comentarios