Convocadas este miércoles manifestaciones en 5 grandes hospitales de Madrid ante el «desmantelamiento» de la Atención Primaria y el «colapso» de las urgencias

Gacetín Madrid

‘Vecinas y vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid’, el espacio que aglutina a decenas de asambleas y plataformas en defensa de la Sanidad Pública madrileña, ha convocado para este miércoles, 13 de marzo, a las 18:30 horas,  concentraciones simultáneas en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Hospital del Sureste (Arganda del Rey), 12 de Octubre y Clínico San Carlos.

Desde el espacio denuncian «el desmantelamiento de la Atención Primaria, la apertura incompleta de las Urgencias Extra Hospitalarias (sin médico en gran parte de ellas) y el colapso de las Urgencias Hospitalarias». “Sin personal suficiente para absorber la derivación de pacientes de los servicios citados, esta situación se hace insostenible por más tiempo” señalan los convocantes.

Además alertan del «estado crítico de la pediatría en la Atención Primaria y de un plan encubierto de cierre de turnos de tarde» en muchos centros de salud de la Comunidad de Madrid: «lo vemos en Abrantes en Carabanchel, lo vemos en el Vicente Soldevilla en Vallecas: quieren quitar el turno de tarde. Esto empeorará aún más la situación de la Atención Primaria y saturará más las urgencias. La peor parte se la llevará, cómo no, la salud de nuestras vecinas».

Aseguran también que en la Comunidad de Madrid «faltan más de 500 facultativos para que se pueda mantener el servicio de Atención Primaria y que la ciudadanía pueda tener un profesional asignado que redunde en beneficios para su Salud». También aseguran que las urgencias extra hospitalarias «atendían más de 800.000 casos anuales, pero que desde su reapertura en noviembre de 2022, 29 centros no disponen de médica/o y también se les conoce por CCCE (Centros de Continuidad de Cuidados de Enfermería) y en los 50 restantes faltan facultativos en el 30% de ellos de forma aleatoria, desviándose los casos que demandan atención médica a las urgencias hospitalarias donde la ciudadanía sufre grandes esperas y riesgo de infecciones innecesarias».

Por eso “las urgencias hospitalarias han crecido un 47% en la Comunidad de Madrid pero, sin embargo, ha bajado el porcentaje de ingresos en hospitalización desde el servicio de urgencias, del 12,25% al 8,45%. Los recursos «siguen siendo los mismos» por lo que el incremento de pacientes “ha colapsado el servicio” aseguran desde Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid y llaman “a todas las vecinas de Madrid y usuarias de la sanidad pública madrileña a salir a la calle a defenderla y frenar su desmantelamiento”.

Te puede interesar

Comentarios