La Comunidad de Madrid reúne a las grandes figuras de la sonanta actual en la primera edición del Festival de la Guitarra, que se celebrará en los Teatros del Canal del 30 de abril al 4 de mayo. Esta cita acogerá cuatro galas de guitarra, cante y baile, y otras tres con ponencias, mesas redondas y recitales de la mano de los maestros Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Alfredo Lagos y Alejandro Hurtado.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido hoy a la presentación de la programación en compañía del director artístico del festival, Antonio Benamargo. “El Gobierno regional pone en marcha este nuevo Festival de la Guitarra en consonancia con su política de apoyo al flamenco, al que recientemente ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región”, ha indicado el consejero.
En cada edición, el certamen estará consagrado a un maestro fundamental de este instrumento de cuerda, a su obra y su huella artística. Este año, la imagen y el referente será Ramón Montoya. A él se le dedicará la mesa redonda y la guitarra flamenca de concierto, que abre el festival el 30 de abril. Moderada por el periodista Pedro Calvo, participarán el escritor, periodista y productor José Manuel Gamboa; el periodista y profesor Pablo San Nicasio; Víctor Monge Serranito, y Amalia Ramírez. A continuación, Agustín Carbonell El Bola, también ofrecerá un recital con temas de Montoya.
Por su parte, Carlos Martín Ballester, especialista en patrimonio sonoro y digitalización, impartirá el miércoles 1 de mayo la ponencia Los pinitos de la sonanta. La guitarra solista en el fonógrafo y el gramófono. A su intervención le seguirá un concierto a cargo del Dúo del Mar, formado por Marta Robles y Ekaterina Záitseva.
Gamboa impartirá el 2 de mayo la ponencia Los otros. Descubrimiento de los santones madrileños de la sonanta, en torno a figuras como Vicente Gómez, Carlos Montoya, Luis Yance o Agustín Castellón Sabicas. A continuación, ofrecerá un concierto el guitarrista de Algeciras José Carlos Gómez.
La guitarra en concierto
En este Festival confluirán destacados artífices de este instrumento flamenco de concierto en España: los veteranos Rafael Riqueni, Gerardo Núñez y Alfredo Lagos, y el joven Alejandro Hurtado, protagonistas de las cuatro galas que se celebrarán en Teatros del Canal, sede del festival.
Rafael Riqueni (Sevilla, 1962) es un músico que ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual. Protagonista de la gala del 1 de mayo, en ella participarán como invitados el cantaor Juan José Amador y la bailaora Manuela Carrasco, acompañada de los cantaores Enrique el Extremeño y Manuel Tañé, el guitarrista Pedro Sierra y el percusionista José Carrasco.
A lo largo de su carrera y en su triple faceta de compositor, concertista y acompañante, Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera, 1961), ha elaborado una música compleja y muy rica, explorando otros géneros musicales como el rock, la música clásica y el jazz, pero sin dejar el compás flamenco. Núñez es la figura principal de la gala del 2 de mayo, y le acompañarán el cantaor jerezano Jesús Méndez y la bailaora Carmen Cortés, acompañada por Antonio Carbonell y El Cancu (cantaores), Joni Jiménez y Álvaro el Martinete (guitarristas) y Cepillo de Sanlúcar (percusión).
A pesar de su juventud, Alejandro Hurtado (Raspeig, Alicante, 1994) es un artista sobrio que pretende entroncar con la tradición de Montoya, Niño Ricardo o Sabicas, reivindicando el papel de la guitarra de concierto como instrumento solista. Su actuación en la tercera gala, el 3 de mayo, contará con Rocío Luna (cantaora) y Patricia Guerrero (bailaora).
Alfredo Lagos (Jerez de la Frontera, 1971) es el protagonista de la última gala del Festival, y junto a él estarán su hermano, el cantaor David Lagos, y el bailaor Andrés Marín. Guitarrista de concierto y acompañamiento de amplio registro, Lagos ha colaborado con lo más granado de la escena flamenca de las últimas décadas, como Enrique y Estrella Morente, sin olvidar sus trabajos con Rosalía o Miguel Poveda, entre otros, atreviéndose incluso con incursiones en otros lenguajes musicales con Gloria Gaynor y Ute Lemper.