El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado en 324 el número de entornos escolares de la ciudad remodelados desde 2020, año en que se puso en marcha el programa de mejora de accesos a centros educativos con el objetivo de lograr una entrada segura a los colegios mediante actuaciones que faciliten la accesibilidad y mejoren la seguridad vial del entorno, así como su calidad ambiental.
Se trata de un 25% de los más de 1.300 centros escolares que hay en la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido más de 11 millones de euros. De esos 324 entornos, 33 han sido mejorados en lo que va de mandato. Además, en este 2024 se va a actuar en, al menos, otros 33, al mismo tiempo que se continúan estudiando futuras actuaciones.
Almeida ha ofrecido estos datos durante la visita que ha realizado esta mañana al entorno del Colegio Claudio Moyano, en Chamberí, cuyos trabajos de mejora acaban de finalizar. Acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal del distrito, Jaime González Taboada, el alcalde ha recorrido la zona para comprobar el resultado de esta intervención.
El alcalde ha señalado que esta actuación “ha regenerado no solo el espacio público, con unas aceras renovadas y más amplias que incluyen vegetación que anteriormente no existía”, sino que ha mejorado “considerablemente” la seguridad de los escolares en los accesos a este colegio y ha explicado que estas actuaciones se han llevado a cabo “en colaboración con los vecinos y con la comunidad educativa para que pudieran hacer aportaciones a las obras de mejora”.
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 678.000 euros, ha sido ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, quien desarrolló la propuesta de actuación que, una vez definida, fue proyectada y ha sido ejecutada por la Dirección General de Conservación de Vías Públicas.
Profunda regeneración del entorno
El Colegio Claudio Moyano da a las calles Cea Bermúdez y Vallehermoso. Hasta ahora, en este entorno existía un déficit de calidad ambiental debido a la gran cantidad de tráfico que no es posible reducir por tratarse de vías principales de la ciudad. Asimismo, había una muy deficiente conexión con los jardines del Teniente de Alcalde Pérez Pillado que, recientemente, han sido objeto de remodelación por parte de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí. En este sentido, el proyecto se ha desarrollado tanto en la calle Cea Bermúdez como en la calle Vallehermoso, así como en la galería de Vallehermoso que conecta con los jardines. En total, se ha mejorado una superficie de 3.269 m2.
La intervención ha incluido la ampliación de las aceras de las calles Cea Bermúdez y Vallehermoso y la instalación de grandes parterres acompañados de bancos perimetrales que actúan como barrera frente al tráfico. Además, se ha peatonalizado la galería de Vallehermoso para crear una conexión directa y segura con los jardines del Teniente de Alcalde Pérez Pillado. Para realizar dicha conexión, se ha creado un paso regulado con semáforo frente al colegio.
En la naturalización del entorno, se han ampliado los alcorques existentes en las calles Vallehermoso y Cea Bermúdez para permitir otras plantaciones y, además de los de estas calles, se han creado nuevos parterres con árboles en la galería de Vallehermoso. A lo que hay que añadir la instalación de pavimentos drenantes en toda la zona de actuación y una nueva fuente en la calle Vallehermoso.
Programa de mejora de accesos a centros educativos
El programa de mejora de accesos a centros educativos tiene por objeto lograr una entrada segura de los alumnos y acompañantes mediante actuaciones que faciliten la accesibilidad y mejoren la seguridad vial del entorno, así como su calidad ambiental. Los trabajos consisten en la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de accesos e intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas. De esta manera, se mejora la comodidad y seguridad de los ciudadanos, se adaptan los espacios a la normativa vigente de accesibilidad y se mejora la funcionalidad de las vías públicas en términos de movilidad y seguridad vial.
Se trata de entornos escolares que se estudian caso por caso, ya que cada uno de ellos presenta unas características muy diferenciadas en las que hay que conjugar las dimensiones de los espacios disponibles y la movilidad de la zona, lo que da lugar a soluciones de mayor o menor entidad según los casos.
Si bien el peso recae en el Área de Obras y Equipamientos, que es quien lleva a cabo la mayor parte de los trabajos al requerir obra civil, el programa cuenta también con una vocación transversal que incluye actuaciones por parte del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que se encarga de las labores de señalización horizontal y vertical. Asimismo, para conocer las necesidades de actuación, se mantiene una continua interlocución con los distritos que, a su vez, están en permanente contacto con las direcciones de los centros educativos y con las AMPA.