Diferentes profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor (incluyendo a dos residentes) y liderados por la Dra. Ana Bustamante, tutora y coordinadora de Innovación Docente, han acudido recientemente a la XIV reunión nacional de tutores de Medicina Interna organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y celebrada en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) para presentar los avances en el modelo de formación en competencias transversales desarrollado por este Servicio en los últimos dos años. La reunión congregó a más de 50 tutores de la especialidad de todo el país.
Este modelo fomenta el desarrollo de los residentes en las competencias que no se aprenden de forma explícita, sistemática y exhaustiva, como pueden ser la capacidad de comunicación, el liderazgo, la empatía o el análisis de información científica. Los ponentes mostraron la metodología de proceso que se basa en un trabajo continuo con los residentes que culmina en una reunión mensual fuera del ámbito asistencial en la que se incluyen diferentes actividades tales como análisis reflexivo y exposición de experiencias vividas, gamificación, role-playing, ponencias impartidas por especialistas de prestigio, etc.
Durante la presentación también se expuso cómo se ha implicado de manera más intensa a los residentes en la elaboración de los contenidos de trabajo y la metodología de evaluación que se implantará en los próximos meses y que permitirá consolidar el proyecto de forma definitiva. En el debate, varios tutores contaron su experiencia en la adopción del modelo que se había presentado en la reunión del año pasado en sus fases iniciales.
En la reunión también se abordaron aspectos de gran relevancia como la aplicación del nuevo programa de la especialidad, la investigación clínica o el impacto de la inteligencia artificial en la formación de los residentes.
Residencia en el Hospital Universitario Infanta Leonor
El Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, está acreditado para la docencia desde el año 2010. En la actualidad cuenta con 27 especialidades acreditadas en las que se forman alrededor de 170 residentes. Recientemente ha incorporado la especialidad de Anestesiología y Reanimación, servicio que recibirá a sus primeros residentes este año. Además, el hospital es dispositivo asociado de la Unidad Multiprofesional de Medicina de Familia y Comunitaria del Sureste.
En este tiempo se ha consolidado como un excelente centro para realizar formación especializada, con muy buena aceptación entre los futuros especialistas. Buena prueba de ello es la selección temprana del hospital por parte de los aspirantes en un número cada vez mayor de especialidades, entre las que se encuentra el Servicio de Medicina Interna.
Además de su férreo compromiso con la docencia, el hospital es referente en asistencia sanitaria y fomenta la participación de sus residentes en sus líneas de investigación e innovación.