El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles en el Fórum Europa que el Ayuntamiento ha cedido al Área municipal de Vivienda 53 parcelas para la localización de 3.300 viviendas nuevas, de las que el 50% comenzarán a construirse antes o a principios de 2025, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), y se sumarán a las parcelas que recientemente se sometieron a concurso para viviendas con alquiler limitado.
Almeida hizo el anuncio durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde abordó las políticas de vivienda y aseguró que la EMVS «es la mayor promotora de vivienda pública de España» y que «no hay ninguna otra administración que tenga una empresa, una entidad con la capacidad de promoción que en estos momentos tiene EMVS».
En este sentido, señaló que el equipo de Gobierno ha «desbloqueado desarrollos urbanísticos en seis meses que van a permitir la generación de 20.000 viviendas nuevas en la ciudad de Madrid». Uno de los más significativos es el del sureste que, según Almeida, es «la mayor bolsa de viviendas asequible que tiene cualquier capital de Europa».
LEY DE VIVIENDA
El alcalde argumentó que solucionar este problema “no es una cuestión de aplicar leyes de vivienda pactadas con Bildu” ni leyes «cuyo contenido no tiene ningún sentido para solucionar el problema».
«En Barcelona, donde han aplicado los topes que estaban previstos en la normativa de la pandemia, la vivienda ha subido proporcionalmente más de lo que ha subido la ciudad de Madrid. Lo que hay que hacer es poner en marcha medidas que, efectivamente, lo que permitan es aumentar la oferta y la colaboración público-privada», afirmó. Al respecto, manifestó que el Gobierno debería «rectificar y hacer una nueva» Ley de Vivienda.