El Ayuntamiento de Madrid ha cedido un camión de extinción de incendios en desuso del Cuerpo municipal de Bomberos de la ciudad al Consistorio de Las Navas del Marqués (Ávila), una entrega que se ha oficializado hoy entre la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de la capital, Inma Sanz, y la alcaldesa de la localidad abulense, María del Mar Díaz.
Esta cesión, gratuita, se lleva a cabo a petición del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués -como antes por parte de los servicios municipales de seguridad y emergencias con su material y medios en desuso a otras localidades y ciudades de España y de otros países- en ejercicio del principio de cooperación interadministrativa recogida en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. El Consistorio abulense lo destinará a las labores propias de su brigada municipal de incendios.
El Ayuntamiento de Madrid, a su vez, recibirá por parte del de Las Navas del Marqués antiguo material de bomberos (en concreto una bomba manual de brazal) que podría ser expuesto por el Museo de Bomberos de la capital, reabierto durante el mandato pasado tras ocho años cerrado, después de desarrollar el Gobierno de Almeida una renovación integral de sus instalaciones y una revisión de sus fondos con una inversión de 2,8 millones de euros.
El Museo municipal de Bomberos recorre cronológicamente las etapas de los bomberos en la capital a lo largo de la historia, desde el Acuerdo sobre Fuegos de 1577, y muestra los fondos de una colección que abarca desde vehículos hasta el equipamiento para desarrollar su labor a lo largo de los siglos.