La Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este martes, 27 de febrero, a L. F. U. B., un hombre que, “con evidente desprecio hacia las mujeres”, roció con pintura negra un mural creado para dar visibilidad a algunas mujeres relevantes de la historia y como muestra de rechazo a la violencia género.
El acusado fue vicesecretario de Juventudes de Vox y ocupó el puesto número 12 del partido que lidera Santiago Abascal en la lista al Ayuntamiento de Madrid. La Fiscalía Provincial de Madrid solicita 3 años de prisión para él. El representante del Ministerio Público le imputa un delito contra la dignidad y otro contra el patrimonio artístico.
Según el escrito del fiscal, en la madrugada de 8 de marzo de 2021, fecha en la que se celebra el día internacional de la mujer, el acusado, “con evidente desprecio hacia las mujeres”, coadyuvó en el tachado con pintura negra sobre las imágenes de todas las mujeres que aparecían representadas en el mural feminista, de titularidad municipal, ubicado en el Centro Deportivo Municipal “La Concepción”, en el nº 5 de la calle José del Hierro, de Madrid.
Dicho mural fue creado con el objetivo de ocupar un espacio público en el que dar visibilidad a algunas mujeres relevantes de la historia y como muestra del rechazo a la violencia de género, habiendo sido considerado por el Ayuntamiento como de valor artístico o cultural, con un coste de elaboración de 10.065,15 euros más IVA.
La acción de vandalización alcanzó una gran repercusión en los medios de comunicación, que por su evidente naturaleza degradante y despreciativa, constituye un atentado a la dignidad de las mujeres destinatarias del mismo y del colectivo en el que se integran.
En concepto de responsabilidad civil la Fiscalía reclama que el acusado indemnice al Ayuntamiento de Madrid en la cantidad de 10.065,15 euros, más IVA, por los desperfectos ocasionados en el mural.