Tras la ‘tractorada’ del miércoles en Madrid convocada por Unión de Uniones y las protestas de este jueves en los puertos de Algeciras (Cádiz) y Valencia, los agricultores se preparan para una manifestación masiva en la capital el próximo lunes, 26 de febrero, bajo el lema ‘El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento’, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros europeos de Agricultura, clave en esta situación.
La convocatoria para esta nueva ‘tractorada’ en Madrid proviene de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. Las tres organizaciones son conocedoras de la elevada importancia del Consejo de Ministros del sector agrario de la Unión Europea (UE) y reclaman al Gobierno español que lidere los cambios que demanda el sector.
Es por ello que esta ‘tractorada’ convocada para el lunes, y que podrá fin a este mes de protestas por todo el territorio, acabará frente a la Oficina de la Comisión Europea en la capital. Alrededor de 100 tractores saldrán del Puente Viejo de Arganda del Rey, para continuar por M-208, M-203, Calle Pirotécnica, Calle Aurora Boreal, avenida de la Democracia, Plaza Alonso, Calle Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, Calle O´Donnell y Calle Menéndez Pelayo, para concentrarse en el Paseo de Infanta Isabel, frente al Ministerio de Agricultura (junto a la plaza del Emperador Carlos V – Atocha). Por su lado, los autobuses con los manifestantes a pie aparcarán y descargarán en las calles Méndez Álvaro y Alfonso XII (verja de El Retiro).
La protesta en sí, formada por un centenar de tractores acompañados por miles de agricultores a pie, comenzará a las 11:00 horas en el Ministerio de Agricultura para desplazarse en una marcha lenta por el Paseo del Prado (carriles del sentido sur-norte) y por el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana (carriles centrales del sentido sur-norte) hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana número 46), y está autorizada hasta las 15:00 horas.
El regreso de los tractores a Arganda del Rey se realizará utilizando las mismas vías por las que accedieron a la ciudad de Madrid, haciendo la salvedad de girar en la Plaza de Cibeles hacia la Calle Alcalá y retomar la calle O’Donnell para salir de Madrid, acompañados por la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil.
Más de 1.800 millones de euros en 2 años
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló esta mañana en el Fórum Europa que “el Gobierno está con los agricultores” porque “en dos años hemos invertido más de 1.800 millones” en ayudas y el PP, en sus legislaturas de 2011 hasta 2018, destinaron “solo 20 millones”.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Planas señaló que “el PP siempre está invitado a apoyar las propuestas del Gobierno” y añadió que “le tiendo la mano al PP” para mejorar el sector agrario.
Respecto a la inversión pública de un partido y otro durante su gobernanza, Planas subrayó que “hay que comparar esa inversión de 20 millones y la nuestra de 1.800” y pidió valorar a partir de dichos datos «quién está con los agricultores”. Asimismo, manifestó que el partido ahora presidido por Alberto Núñez Feijóo “no apoya algunos temas en público pero sí en privado” y les exigió “la valentía de dejar esa posición partidista e ideológica que no hace bien a España”.
El ministro dijo que “es un milagro que lleguemos a acuerdo en la Unión europea entre 27 Estados miembros con unas ideologías y unos pensamientos tan diferentes” y por ello consideró que “si lo podemos lograr en la Unión, ¿por qué no podemos hacer lo mismo en España?”. Por otro lado, valoró que las comunidades autónomas presididas por el PP “podrían empezar por tender la mano y no poner tantas trabas” pues ”el sector necesita la colaboración de todas las administraciones”.
Es por ello por lo que anunció la celebración “posiblemente en primavera” de una conferencia sectorial con las autonomías para tratar los temas “que preocupan al sector” como los regadíos o cómo acercar al sector agrario a los más jóvenes entre muchos otros temas.