Los trabajadores del transporte sanitario de Madrid vinculados por adjudicación de concursos públicos al SUMMA 112, convocados por UGT, CCOO, USO y CSIF, se manifiestan este lunes, 19 de febrero, en la puerta de la Asamblea de Madrid, con el objetivo de que la Comunidad de Madrid «ponga fin a la grave situación que atraviesa este sector».
La concentración, que se desarrollará de 15:30 a 19:00 horas, tendrá lugar mientras la Comisión de Sanidad tratará este tema, intentando que se dé respuesta a las preguntas planteadas por Más Madrid y PSOE respecto a la demora en la publicación de licitación de transporte sanitario no urgente finalizado hace 1 año y «los problemas que está conllevando». A la vez «se intentará intentar obtener la información de las condiciones en que se está ejecutando en la actualidad, ya que existe opacidad total al respecto», exponen.
Ya se ha cumplido un año desde que finalizó la última prórroga del concurso del transporte sanitario no urgente de la Comunidad de Madrid (número de expediente SUMMA PA/SE/02/16). Hasta ese momento, las tres empresas adjudicatarias de los cuatro lotes cobraban, en conjunto, un total mensual de 2.260.650 euros por la realización del servicio.
Desde el 14 de febrero del 2023, no aparece ninguna información en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, ni ningún acuerdo publicado por el Consejo de Gobierno en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Al no existir información, los representantes legales de los trabajadores «desconocemos cuales son las condiciones técnicas y administrativas que rigen el desarrollo del servicio en la actualidad». «Por tanto, no podemos saber si hay otro tipo de acuerdos distintos a los que había durante la prórroga previa», señalan.
En este periodo, «en el que se desconocen los acuerdos alcanzados, sí que hemos observado un aumento de la contratación, muy deficiente hasta esa fecha, y una vigilancia superior por parte del SUMMA 112. En el concurso del transporte sanitario urgente se produjo una situación similar entre el 1 de septiembre de 2022 y 30 de noviembre de 2023, cuando la empresa adjudicataria siguió realizando el servicio sin que apareciera ninguna información en el Portal de la Contratación Pública durante todo ese tiempo. Por tanto, también desconocemos las condiciones en las que se realizó ese servicio».
Con fecha de 1 de diciembre del 2023, se inició el nuevo concurso del transporte sanitario urgente (número de expediente SUMMA PA/SE/02/22), generando «una situación inédita en el sector: ninguno de los concursos actuales tiene a su cargo la realización de los traslados de las altas de Urgencias; pacientes que, por su patología, deben volver a casa haciendo uso del transporte sanitario».
A la espera de que salga publicado el nuevo concurso del transporte sanitario no urgente, todas las empresas adjudicatarias están realizando estos servicios: tanto la del transporte sanitario urgente como las del transporte sanitario no urgente. Esta situación «está afectando al servicio de Urgencias, debido a la sobrecarga de trabajo.
No existe información precisa de cuándo va a salir el concurso del transporte sanitario no urgente, lo que resolvería, en gran medida, los problemas existentes».
«Ante la solicitud de información por nuestra parte, los distintos gerentes del SUMMA 112 han respondido que va a ser inminente. Y así llevamos un año. Los trabajadores del sector están muy preocupados y nerviosos por la situación actual y la falta de información, por lo que se están planteando realizar distintos tipos de movilizaciones, con el objeto de hacer llegar a la Administración regional su malestar», concluyen.