La portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha anunciado que ninguno de sus concejales o representantes asistirá a la polémica ‘mascletá’ de este domingo, 18 de diciembre, en Madrid Río, una zona de especial atención medioambiental y animal. Se emplearán 307 kg de pólvora, una cantidad que supera ampliamente los 260 kg que se emplearon en el cierre de las últimas Fallas valencianas, y el Ayuntamiento pagará un total de 45.980 euros.
Maroto, que ha exigido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que se disculpen por llamar «catetos» a la oposición, ha destacado que los motivos por los que están en contra de este evento son que “no queremos pagar la fiesta del PP» y que desean «preservar nuestros espacios medioambientales».
Maroto ya subrayó que “los madrileños y las madrileñas no tienen por qué pagar la fiesta porque el PP haya ganado las Elecciones en Valencia”. Maroto recordaba que el regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió con su compañera del PP, la actualmente la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a traer a Madrid está tradicional fiesta valenciana si la popular accedía a la Alcaldía tras las Elecciones Municipales del 28-M.
«Estamos en contra de que se haga con esos fines porque el dinero de la ciudad se tiene que gastar en mejorar la vida de la vecindad», recalcaba Maroto, que exponía que el PSOE tampoco aprueba su ubicación, muy criticada por las asociaciones vecinales y ecologistas, pero, aunque se hiciera en otro sitio, rechazaría «una mascletá que se hace con fines políticos». «Pido a Almeida que invierta en fiestas populares y tradicionales de Madrid y que si quiere celebrar haber ganado las elecciones en Valencia lo pague de su bolsillo», incidía la socialista.
Por todo ello, ha remitido una carta a Almeida en la que le traslada a que «no vamos a participar de la fiesta que has organizado para celebrar que la candidata del Partido Popular en las elecciones del 28 de mayo -María José Catalá- es la alcaldesa de Valencia, una fiesta que vas a pagar con dinero de todos los madrileños y en una ubicación que pone en grave peligro la biodiversidad y el bienestar de los animales que habitan la zona, además de alterar el descanso de los vecinos y vecinas porque se tiene previsto hacer uso de más de 300 kilos de pólvora, una cantidad que supera ampliamente los niveles de ruido que recoge la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT)».
«El grupo municipal al que represento respeta las tradiciones de todas las ciudades y pueblos de España y también creemos que es importante reforzar la relación institucional entre Madrid y Valencia. Pero los motivos de esta mascletá son partidistas como tú mismo declaraste en tu última visita a Valencia para disfrutar de las Fallas coincidiendo con la campaña electoral. Este evento es un ejemplo más del uso que haces del Ayuntamiento de Madrid con fines partidistas y que tanto daño está haciendo a la institución», señala.
«La mayoría absoluta que conseguiste en las pasadas elecciones no te da impunidad para hacer lo que quieras y mucho menos hacerlo con procedimientos que carecen de transparencia y sin tener en cuenta la afectación medioambiental y social que tiene hacer este evento en el lugar elegido», añade Maroto.
«Aprovecho este mensaje para reiterarte que suspendas la mascletá que está prevista para el domingo 18 de febrero por respeto a la institución que representas y para evitar el daño medioambiental en una zona que goza de protección por el Plan Especial del Río Manzanares del propio Ayuntamiento», concluye su misiva.
Fallo judicial
Sobre el fallo judicial que autoriza este evento, la portavoz municipal del PSOE ha señalado que “era previsible” y ha insistido en que hay motivos medioambientales y sociales pero que el fallo no entra en el fondo del asunto. Es decir, que si se produjese algún daño medioambiental o personal, el juzgado podría tomar acciones legales contra el Ayuntamiento de Madrid.
El Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Madrid ha denegado la medida cautelar solicitada por la asociación protectora de animales Salvando Peludos con la intención de que se suspendiera la ‘mascletá’ del Ayuntamiento de la capital prevista para el 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el Puente del Rey, en Madrid Río. Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La asociación pedía esta medida “en aras de buscar otra localización donde llevarse a cabo, que no vulnere la normativa legal por atentar gravemente contra la biodiversidad existente en Madrid Río”. Presentada la medida cautelar, el juzgado la ha desestimado al entender que «no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa».
Salvando Peludos, que había pedido medidas cautelares para suspender el evento, había incidido en el daño ambiental que puede provocar en los animales del río Manzanares y en una zona protegida como es la Casa de Campo, que se engloba en el Plan Especial de Protección Ribera del Manzanares. En concreto, la zona donde se realizará tiene la calificación de Zona Verde Singular.
Tras el recurso, el magistrado había ordenado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que explicase antes de las 11:00 horas de este viernes, 16 de febrero, la razón de por qué se celebra la ‘mascletà’ en el emplazamiento elegido.
1 comment
No para esta la mayoría absoluta no da legitimidad para nada,en cambio una mayoría de su partido con todo lo peor de España,si.
El partido socialista es el cáncer de España y así nos va