La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de enero un total de 6 accidentes mortales (frente a los 7 de diciembre, 7 de noviembre, 10 de octubre, 10 de septiembre, 6 de agosto, 6 en julio, 6 en junio y 4 en mayo), 3 de los cuales se han producido en el sector Servicios y otros 3 en el sector de la Construcción.
Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), que señala que del total de siniestros laborales mortales en Madrid, uno (en Construcción) se ha producido in itinere –durante el desplazamiento desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa (concretamente accidente de tráfico)– y el resto en la jornada, uno por atrapamiento (Construcción), uno por caída (Construcción) y tres por patologías no traumáticas (los tres de Servicios).
Según las cifras provisionales publicadas por el IRSST, este mes de enero se han registrado 7.569 accidentes laborales, de los cuales 6.143 han sido en jornada laboral y 1.426 In-Itinere, un aumento generalizado en el total de los accidentes laborales en función su gravedad, un 23,08% en los accidentes totales laborales graves
Si nos fijamos en las formas de los accidentes destacamos el aumento de los accidentes In-Itinere con respecto datos del 2023, los accidentes In-Itinere leves han aumentado un 16,93% y los calificados como graves aumentaron un 45,45% con respecto a enero del 2023.
Cambios normativos
UGT considera necesario realizar cambios normativos para «adecuar la legislación en materia preventiva a las nuevas realidades del mundo del trabajo, así como mejorar la gestión preventiva y acabar con la mercantilización de los servicios de prevención».
El sindicato demanda la creación de una figura similar a la del delegado Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel de la Comunidad de Madrid, ya que «es una realidad que los centros de trabajo sindicalizados son centros más seguros». La creación de esta figura «ayudaría a mejorar la PRL en las PYMES que no tiene representación sindical».
UGT reclama una «actualización» del Listado de Enfermedades Profesionales y una «mejora» en el sistema de notificación y registro que permitan «hacer aflorar todas las enfermedades profesionales ocultas, además de incluir las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales en el Cuadro Español de Enfermedades profesionales».
Desde el sindicato «reiteramos la denuncia y la exigencia de que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas». Además, «el establecimiento de planes de movilidad adecuados y el compromiso de continuidad en los planes que trabajan para reducir la siniestralidad laboral en las empresas y centros de trabajo de nuestra Región».