El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha presentado este lunes la edición 2024 del programa de visitas guiadas gratuitas Pasea Madrid, que contará con una veintena de itinerarios a lo largo del año para los que se ofrecerán un total de 65.000 plazas gratuitas.
La presentación ha tenido lugar en el Pabellón de Hexágonos, situado en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, un singular edificio que se incluye en el programa y que fue ganador, en 1958, del primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas, superando a uno de los iconos de la capital belga, el Atomium.
La directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, ha subrayado el valor del programa Pasea Madrid, debido a “la labor que supone de enseñanza y difusión del patrimonio de la ciudad y por su enorme éxito de público”, y ha añadido que “los madrileños y los turistas demuestran que les interesa el maravilloso patrimonio cultural de Madrid”.
Entre las novedades de la nueva edición, Hernando ha destacado que, después del verano, “se inaugurará una línea de recorridos guiados en torno a los parques y jardines históricos de Madrid”. Asimismo, volverán a estar presentes los distritos periféricos para dar a conocer su patrimonio cultural, “muchas veces desconocido”.
Inscripciones, el 13 de febrero
Las visitas comenzarán el 19 de febrero, día del arranque de la primera temporada del año, que se extenderá hasta el 14 de abril. Las inscripciones para este primer periodo se abrirán el día 13 de febrero a las 10:00 horas para las personas mayores de 65 años y a las 12:00 horas para el resto del público, en la página web https://reservaspatrimonio.es.
Pasea Madrid, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte que comenzó su andadura en 2017 con dos temáticas, ofrecerá a lo largo de este año una veintena de itinerarios. Hasta el verano, se centrará en ofertar visitas guiadas a los edificios municipales restaurados en los últimos años, ya que son las más demandadas por los ciudadanos: el Frontón Beti Jai, el Bunker de la Posición Jaca, el Pabellón de los Hexágonos, el monumento a Alfonso XII y las casas consistoriales de la plaza de la Villa.
Asimismo, continuarán desarrollándose los recorridos programados para difundir el valor universal excepcional del Paisaje de la Luz, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde julio de 2021: el paseo del Prado, los jardines del Buen Retiro y las visitas guiadas al Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, ubicado en CentroCentro.
Junto con Antonio Palacios, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años, una efeméride que se celebrará a lo largo de 2024 y 2025, Francisco de Goya será el protagonista de la edición 2024 de Pasea Madrid. Al ya tradicional itinerario de Goya y La Florida, que incluye una visita a la Ermita de San Antonio y que tendrá lugar durante el primer semestre del año, se sumará después del verano un nuevo recorrido organizado en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que comprende la visita al Gabinete Francisco de Goya, que muestra una selección de las planchas de cobre grabadas al aguafuerte realizadas por el artista, entre las que se encuentran las correspondientes a sus cuatro series Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates.
Después del verano, se pondrá en marcha una nueva línea de recorridos guiados en torno a los parques y jardines históricos de Madrid que se iniciará con la Quinta de la Fuente del Berro. Este parque, situado en el barrio de Salamanca, ocupa una extensión de más de 13 hectáreas y ofrece un jardín con diversos desniveles y formado por praderas surcadas por sinuosos paseos y escaleras rústicas de piedra. Alberga elementos destacados como el monumento a Bécquer, la estatua dedicada al poeta Pushkin, fuentes, cascadas y un par de pequeños estanques, además de un palacete, legado de su pasado palaciego.
Visitas adaptadas y acceso preferente a mayores de 65
Las visitas se llevarán a cabo en grupos de unas 25 personas y tendrán una duración de entre una y dos horas. Seguirán realizándose visitas adaptadas para personas sordas con intérprete de lengua de signos española, con el estreno de una nueva temática articulada en torno al Pabellón de Hexágonos.
Además, como novedad, en 2024, todas las temáticas del programa Pasea Madrid se ofertarán en un cupo restringido para personas mayores de 65 años, contando con acceso preferente a la central de reservas en el momento de la apertura de inscripciones.