Noticias » Sin categoría » Finaliza la 2ª fase de las obras en el parque de Las Cruces: 268 nuevos árboles y más zonas estanciales

Finaliza la 2ª fase de las obras en el parque de Las Cruces: 268 nuevos árboles y más zonas estanciales

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado la segunda fase de las obras de rehabilitación del parque de Las Cruces, una extensa zona verde de 45 hectáreas ubicada estratégicamente entre los distritos de Carabanchel y Latina. Gracias a una inversión de 602.000 euros del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, los vecinos del barrio de Buenavista dispondrán de un espacio renovado con más instalaciones y zonas verdes.

El delegado Borja Carabante, acompañado del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha conocido esta mañana el resultado de estos trabajos que se han prolongado durante cinco meses y que se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de parques y jardines para el que ya se han destinado 92,3 millones de euros a un total de 100 obras, de las que 80 ya están finalizadas. Las obras desarrolladas en el parque durante esta segunda fase se encuentran en su mayor parte en el distrito de Carabanchel y se suman a las realizadas en la primera etapa de rehabilitación, cuya inversión fue de 1,5 millones de euros.

Para enriquecer la biodiversidad del parque y completar su transformación paisajística, se ha llevado a cabo la plantación de 72 nuevas unidades de árboles y 7.876 arbustos de gran resistencia y de alto valor estético. Las áreas de mayor afluencia en el parque han sido mejoradas con un nuevo ajardinamiento compuesto por una variada gama de plantas arbustivas y tapizantes. Todas las plantaciones cuentan con un sistema de riego automático y sectorizado. En la primera fase se plantaron 196 árboles y 16.000 arbustos nuevos y se ganaron más de 7.000 m2 de área con vegetación. El número de árboles nuevos plantados en las dos fases asciende a 268.

En el diseño de las zonas ajardinadas se han seleccionado especies adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid, con preferencia de las que son autóctonas para una mejor preservación de la biodiversidad vegetal y puesta en valor del patrimonio verde del distrito. La mejora de la cobertura arbórea del parque proporcionará más zonas sombreadas para un mayor confort térmico de los vecinos.

Las labores realizadas han comprendido también la mejora de la pavimentación de los caminos y de la red de drenaje, la remodelación y mejora paisajística de parterres vegetados y el acondicionamiento de zonas estanciales e infantiles de integración. Se ha prestado especial atención a la gestión del agua mediante zanjas de drenaje, sistemas de infiltración y la implementación de pavimentos permeables para fomentar la laminación e infiltración del agua al subsuelo.

El parque de Las Cruces es la segunda zona verde más importante del distrito de Carabanchel y por ella discurre el Anillo Verde Ciclista. En su equipamiento destaca un amplio auditorio al aire libre, con capacidad para unos 3.000 espectadores. Una de las señas de identidad de este espacio es su lago y la ría que lo recorre.

Caminos más accesibles y renovación del área infantil

Se ha procedido también a mejorar la accesibilidad del parque mediante la conservación de los caminos existentes y la creación de nuevos senderos, manteniendo trazados originales y adaptándolos para garantizar la comodidad de los usuarios.

La renovación de la zona infantil ha incluido la instalación de nuevos juego como el ‘columpio cesta nido» y la ‘torre red accesible», diseñados para promover la inclusión y la diversión para todos los niños. Asimismo, se ha mejorado la seguridad y la estética con la colocación de suelo continuo de caucho.

Trece proyectos culminados principalmente en el sur y el este

Al margen de la rehabilitación del parque de Las Cruces, el Ayuntamiento de Madrid ha completado en los primeros meses del actual mandato un total 13 proyectos de rehabilitación de zonas verdes de la capital, con una inversión de 11,6 millones de euros.

En Usera, las intervenciones se han realizado en su pulmón verde, Pradolongo, y en el parque Olof Palme. El parque de las Cataratas (Villa de Vallecas), el de Aluche (Latina) y el forestal Ronda del Sur (Puente de Vallecas) también han sido renovados.

En el este, se ha actuado en el parque Duque de Ahumada (Vicálvaro), parque Z (Moratalaz), El Calero (Ciudad Lineal) y la zona semiforestal ubicada entre la calle Estocolmo y la M-40 (San Blas-Canillejas).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.