El PSOE reclama a Almeida y Ayuso que «dejen de saltarse la Ley de Vivienda» ante el posible desahucio de 200 vecinos de varios edificios

Gacetín Madrid

Los más de 200 vecinos de los bloques de la calle Tribulete 7 (Lavapiés – Centro), Salvia 1 (Tetuán) y Boldano 5 (Ciudad Lineal) han convocado junto al Sindicato de Inquilinas una concentración en la calle Serrano 51, sede de Elix Rental Housing, para protestar contra la compra de sus viviendas por parte del mismo. Será a las 5 de la tarde del martes 13 de febrero.

«Esta socimi (sociedad inmobiliaria), inversión de AltamarCAM y Claudio Aguirre centrada en la especulación a través de los alquileres, y que ya había comprado hace unos meses otros bloques en Chamberí y Canillejas, pretende echar a todas las vecinas para renovar los edificios y subir los alquileres desorbitadamente», denuncian los convocantes.

Ante ello, la portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha visitado a las personas afectadas por la compra del edificio de Tribulete, 7 por el fondo de inversión Elix Rental Housing: «el modelo de chanchullo especulativo que se ha instalado en Madrid hay que denunciarlo y hay que pararlo”, ha denunciado, señalando que, para hacerlo, «hay que aplicar la Ley de Vivienda».

Por lo tanto ha instado al Ayuntamiento y a la Comunidad a que «dejen de incumplir esta ley que garantiza el derecho a la vivienda de todas las personas y que evita que se expulse a las familias de sus hogares». Y ha pedido al fondo de inversión que «deje de mentir a los vecinos afectados, con los que no se quiere reunir de manera colectiva sino solo de forma individual, para aprovecharse de su vulnerabilidad».

«Elix afirma que quiere incrementar el parque de viviendas de la ciudad y lo hace echando a la vecindad de sus casas”, ha destacado la portavoz del PSOE, quien ha solicitado a Almeida y a Ayuso que «dejen de saltarse la Ley de Vivienda» y «escuchen a la ciudadanía».

La estrategia de la socimi es «idéntica para todos los bloques: propiciar cientos de desahucios de inquilinas a cambio de beneficios millonarios para unos pocos empresarios», explican los afectados. Los vecinos organizados de todos los bloques «convocan a toda la ciudadanía madrileña a concentrarse a la entrada de la junta para señalar a los culpables y exigir una negociación colectiva para todas las inquilinas».

Subrayan que AltamarCAM, señalan, «está dirigida por Claudio Aguirre, primo de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Molina, antiguo vicepresidente de Lehman Brothers». Por otro lado, la socimi Elix Rental Housing, responsable de la compra de los inmuebles, «está presidida por Fernando Olaso Echevarría. Por último, debemos señalar también a Elix, la gestora que ejecutará esta oleada de desahucios por todo Madrid, y que está dirigida por Teresa Marzo».

AltamarCAM y su SOCIMI Elix Rental Housing II «pretenden replicar el negocio que ya explotaron al máximo con su anterior proyecto Elix Vintage, a través del cual adquirieron 22 bloques en Madrid y Barcelona». «Tras desahuciarlos enteros, un total de 421 viviendas, los renovaron y volvieron a vender a la aseguradora Allianz por un precio mucho más alto en menos de 5 años», inciden.

Chinatown

Preguntada por lo que opina sobre el “Chinatown” que el Consistorio proyecta hacer en Usera, Maroto ha rechazado «tajantemente» este término «por respeto a vecinos y vecinas del distrito y a la comunidad china».

«Lo que tiene que hacer el Gobierno de Almeida en Usera es invertir en equipamiento público, en dotaciones que mejoren la calidad de vida de quienes residen allí», ha afirmado la edil, quien incide en que “este no es un proyecto turístico como nos quiere hacer creer el Ayuntamiento, es solo un lavado de cara y propaganda del Ejecutivo del PP”.

Tractoradas

Respecto a las movilizaciones de agricultores y ganaderos, que Maroto ha calificado de “muy justas”, ha reprochado al alcalde que las compare con Cataluña y Puigdemont “para confrontar con el Gobierno de España».

«Tiene mucho cuajo Almeida defendiendo a los agricultores cuando el PP ha votado en contra de la Ley de Cadena Alimentaria, de la subida del SMI y del incremento de las pensiones, medidas todas ellas que mejoran la vida del campo», ha concluido Reyes Maroto.

Te puede interesar

Comentarios