Los más pequeños han disfrutado esta mañana de las actividades de la programación de Carnaval diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que han llenado la plaza de Matadero Madrid. Como fin de fiesta, han desfilado en compañía de personajes llegados de los más diversos carnavales del mundo, músicos y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
La jornada ha comenzado con el pregón del modista Lorenzo Caprile, quien, caracterizado como la duquesa de Alba retratada por Goya, ha incitado a disfrutar de estos cinco días de carnavales: “Disfrazaos y haced todo lo que no vamos a poder hacer en los 40 días de Cuaresma”.
Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ataviada de goyesca, ha animado a madrileños y visitantes a acercarse a Matadero: “nos esperan días de diversión, de tradición y de sorpresas”.
La plaza de Matadero Madrid ha sido el escenario de talleres de pelucas, disfraces de pájaro, instrumentos reciclados, juegos, títeres y música y esta tarde acogerá el evento musical de La gran fiesta de las pelucas.
La gran fiesta de las pelucas
Por la tarde, el Carnaval de Madrid se transformará en una fiesta en la que las pelucas servirán de puerta de entrada hacia el baile, ya que para poder disfrutar de la fiesta en la plaza de Matadero los asistentes deberán llevar una. Con el fin de lucir espectaculares pelucas, están invitados a pasarse por el taller del equipo de Corta-Cabeza, quienes les asesorarán para que diseñen y creen su propia peluca con una amplia gama de inusuales materiales.
La carismática maestra de ceremonias Silvi ManneQueen presentará el desfile de pelucas para elegir la más espectacular y original. Hacer bailar a los asistentes será la responsabilidad de los Djs El cuerpo del disco, Oro Jondo y Laura Put, quienes ofrecerán una selección de los más variados ritmos, desde electrónica hasta música de los 90.
Domingo de Carnaval
Si el sábado la plaza de Matadero está dedicada a dejar volar la creatividad, el domingo 11 reinarán en el mismo espacio la burla, la ironía y el buen humor. Las actividades comenzarán a las 11:00 h con el tradicional manteo del pelele. El lanzamiento de un muñeco de trapo al aire es una costumbre con siglos de antigüedad que escenificará la asociación cultural Arrabel.
Más tarde, alrededor de una quincena de agrupaciones pertenecientes a la asociación cultural Lérbola competirán con sus chirigotas por cantarle de manera ingeniosa y divertida a Vallecas o el Benidorm Fest, entre otros temas candentes que suscitarán la guasa de los asistentes. Además, podrán disfrutar del romancero Aquí manda el señorito y de una antología del carnaval de Cádiz.
El 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, el tradicional entierro de la sardina (de 11:00 a 15:00 horas) a cargo de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina marcará el momento de silenciar la guasa y la chirigota y guardar en el baúl las pelucas y los disfraces hasta el año próximo para recibir a la Cuaresma y prepararse para la Semana Santa, con un recorrido por el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.
Por la tarde, la cofradía se acompañará de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro al carnaval enterrando la sardina.
El Cortejo de la Sardina: ¡Nos vamos de sardinas!
El programa «El Cortejo de la Sardina: ¡Nos vamos de sardinas!» celebra en Carnaval 2024 su quinta edición con un recorrido por más de un centenar de lugares de Madrid donde poder degustar originales versiones de la “sardina de carnaval”.
No existe fiesta que no se celebre alrededor de una mesa, con un plato o postre típico y en esta iniciativa más de un centenar de establecimientos (puestos de mercado, pastelerías, restaurantes, hoteles…) ofrecen sus especiales y originales interpretaciones de la sardina, protagonista indiscutible de una de las celebraciones más tradicionales de estas fiestas, el Entierro de la Sardina. ¡Descúbrelos aquí!
A esta iniciativa, impulsada desde la Dirección General de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid (Área de Economía, Innovación y Hacienda), en colaboración con los Mercados de Madrid y las asociaciones ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid), ASEMPAS (Asociación de pastelerías artesanas de Madrid), la Asociación de Hosteleros de Ponzano y AMER (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración), se suman los cocineros y comerciantes de cerca de un centenar de pastelerías, puestos de mercado, cafeterías y restaurantes que han presentado sus originales propuestas, dulces y saladas, convirtiendo las sencillas sardinas en las protagonistas de suculentos dulces, platos y tapas de autor.
La sardina ha sido fuente de inspiración para chefs, cocineros, pasteleros y reposteros, que han elaborado los más selectos postres, galletas y chocolates y preparado múltiples y originales versiones saladas de sardinas ahumadas, rebozadas, fritas, escabechadas, en ceviche o marinadas, en empanada, en paella, pizza o arepas, acompañadas de quesos, guacamole, pisto o papada.
Programación completa aquí.